Pepu Hernández:"Somos país ejemplo (ante emergencia climática) pero tenemos desgraciadamente una ciudad no muy decidida"

Una chica sujeta un cartel en el que se lee ` SOS durante la manifestación del Sindicato de Estudiantes por la Huelga Mundial por el Clima, en la Puerta del Sol, en Madrid, a 27 de septiembre de 2019.
Una chica sujeta un cartel en el que se lee ` SOS durante la manifestación del Sindicato de Estudiantes por la Huelga Mundial por el Clima, en la Puerta del Sol, en Madrid, a 27 de septiembre de 2019. - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2019 13:05

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha aplaudido que España sea "un país ejemplo" ante la emergencia climática" aunque "desgraciadamente" la capital tiene una Alcaldía "no muy decidida o que no tiene las cosas claras".

"Somos un país, y más con el gobierno actual, que tiene una prioridad extraordinaria sobre temas medioambientales y de lucha contra la emergencia climática. Somos un país ejemplo pero tenemos desgraciadamente una ciudad no muy decidida o que no tiene las cosas claras", ha manifestado Hernández desde los alrededores de la estación de Atocha.

El edil ha recordado que el Pleno del pasado 25 de septiembre sacó adelante un consenso político en torno a la emergencia climática, una proposición conjunta de PSOE y Más Madrid que sólo contó con el rechazo de Vox. Seguía la estela de la declaración del estado de emergencia climática que salía adelante en el Congreso de los Diputados unos días antes.

Cibeles daba así luz verde al diseño de un plan específico e iniciativas, políticas como económicas, para garantizar la reducción progresiva de los gases de efecto invernadero con el fin de alcanzar el balance neto cero no más tarde de 2040 y, a ser posible, antes de 2035. El plan municipal contra el cambio climático propuesto debería ser puesto en marcha "a la mayor brevedad posible" e incluirá acciones para abandonar de forma progresiva y significativa el empleo de combustibles fósiles apostando por una energía cien por cien renovable de manera urgente.

Pepu Hernández ha lamentado que desde que se saliera adelante esta iniciativa "no se ha avanzado y lo que ha habido ha sido el proyecto Madrid 360", plan del que los socialistas dicen que "no tiene criterio suficiente para actuar sobre cuestiones tan importantes como la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático, que merecen un tratamiento mejor por parte del Ayuntamiento".

"Queremos que salga adelante el plan de emergencia climática y que nos pongamos a trabajar. También que (PP y Cs) revisen sus políticas porque en muchas ocasiones son erráticas porque Madrid tiene que demostrar al mundo que está en la primera línea para actuar sobre estos temas", ha argumentado.

El próximo mes Madrid acogerá la Cumbre Climática de la ONU, "una buena oportunidad" para que todos "se mentalicen, se conciencien y aprendan" y una "iniciativa extraordinaria del Gobierno, con Pedro Sánchez al frente".

Cree Hernández que si el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, asiste a la cumbre "tendrá la oportunidad de ponerse en contacto con expertos, científicos, gente que le puede explicar las cosas de una forma distinta, también a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, sobre cómo están actuando sobre la ciudad".

"Tenemos que ir todos a una", ha defendido Pepu Hernández. Las palabras del edil se producen después de que ayer 11.000 científicos firmaran un artículo advirtiendo de una emergencia climática mundial en el que explican el poco tiempo que queda para presenciar "un sufrimiento humano sin precedentes".

"Nos lo han venido diciendo durante muchos años pero estamos en una verdadera urgencia. Podemos estar evaluando pero sobre todo tenemos que actuar porque es una emergencia climática a nivel global", ha sostenido el concejal, que añade que "no es oportuno invitar a los coches a que pasen por el centro".

Con la Cumbre "se va a poner el foco en Madrid", ciudad que tiene "la mancha de intentar en los últimos meses eliminar la zona de bajas emisiones de Madrid Central", algo "único en el mundo".