El pequeño Nicolás se niega a declarar ante el juez

El pequeño Nicolás
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 12:18
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El fiscal no pide la imposición de medidas cautelares

   MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Francisco Nicolás Gómez, conocido como el 'pequeño Nicolás', se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar ante el juez Arturo Zamarriego por los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones públicas al no haber tenido acceso de forma completa a las actuaciones.

   El joven de 20 años llegaba esta mañana a las 9.00 horas a las dependencia judiciales, donde ha entregado por el acceso de los Juzgados de Capitán Haya tras salir de un taxi acompañado de sus abogados. A su entrada, se ha limitado a señalar a los medios agolpados que estaba tranquilo.

   Para su declaración y a requerimiento del juez, se ha colocado en los pasillos de la planta segunda varios biombos y se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad con agentes de la Policía Nacional y vigilantes de seguridad.

   Durante dos horas, el joven ha estado tranquilo esperando para entrar en el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid. A su entrada, unos agentes le han pasado un detector de metales. Tras ello, ha tenido que depositar su móvil en una bolsa de plástico.

   Apenas diez minutos después, salía de la sala de audiencias. En la sala, se ha acogido a su derecho a no declarar, dado que sus abogados no han tenido acceso a todo el sumario al levantarse solo una parte. Durante la breve comparecencia, el fiscal no ha solicitado ninguna medida cautelar, ya que los delitos que se le imputan no implican la imposición de estas, según han explicado a Europa Press fuentes fiscales.

   A diferencia de su entrada, el chico sí ha querido salir por el acceso principal de los Juzgados, donde le esperaban medio centenar de medios. Rodeado de una marabunta de periodistas y fotógrafos, ha señalado que no ha declarado porque faltaban unos documentos. "No voy a decir ningún comentario más. Muchísimas gracias", ha dicho, pidiendo a los informadores que le dejaran ir.

PIEZA SECRETA

   Uno de sus abogados, Víctor Sunkel, ha explicado que su decisión de no hablar se produce porque todavía no se les ha dado traslado de toda la documentación, algo que el juez ha entendido "perfectamente" y no le ha citado de nuevo. "Es temprano hacer valoraciones del asunto. Nos interesa la credibilidad jurídica, no mediática. Hay una pieza secreta y no podemos hacer valoraciones", ha dicho.

   "No nos consta que haya fabricado informes --como consta en el sumario--. No tenemos sospechas de pruebas falsas. Estamos en estado larvario de la investigación y es aventurado hacer valoraciones jurídicas", ha señalado el letrado, quien ha destacado que su cliente sigue manteniendo que es colaborador del CNI. A la preguntas de sí defienden su inocencia, ha aseverado que sí, ya que de lo contrario no serían sus abogados.

   En la primera declaración, la jueza tuvo que interrumpir el interrogatorio por sus sollozos. El joven de 20 años se encuentra en libertad aunque imputado por varios delitos desde mediados de octubre.

   Tras su detención, compareció ante la juez del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid por, supuestamente, haberse hecho pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa.

Leer más acerca de: