Considera que Llamazares debería dejar la coordinación general de la coalición antes de la Asamblea para que sea posible un cambio real
MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, apostó hoy por la ruptura de todos los pactos que su partido mantiene en España con diferentes formaciones y por la recomposición de la Dirección de la coalición ante los malos datos obtenidos en las elecciones generales que se celebraron ayer.
Tras guardar cinco minutos de silencio en recuerdo del ex concejal socialista asesinado por ETA el pasado viernes en Mondragón, Isaías Carrasco, a las puertas de Cibeles, Pérez reconoció que "los resultados de IU son, evidentemente, muy malos", y rechazó excusarse en la Ley Electoral.
"Es cierto que es injusta con IU, es cierto que la política del 'todo contra el PP' ha incrementado el bipartidismo en este país, pero también es cierto que nuestro retroceso hasta los niveles del año 1982 es responsabilidad nuestra y tiene que ver con nuestros errores e incapacidades de dirigirnos a un electorado concreto y de dejar claro cuál es nuestro proyecto en el conjunto del territorio nacional", subrayó el líder de IU.
Así, la recuperación de la coalición pasa por "retomar un proyecto de Estado inequívoco en el conjunto de la nación con coherencia". "Esto quiere decir que no se puede estar pendiente de si federaciones como las de Madrid, Valencia o Andalucía pactan o no con el PSOE y, al mismo tiempo, mantener pactos con Acción Nacionalista Vasca (ANV) en Euskadi", explicó.
"Nosotros desde Madrid exigimos la ruptura de todos los pactos, no hay nada que reflexionar en torno a los pactos con ANV porque no deberían existir nunca. Han existido sin saberlo la inmensa mayoría de la organización de IU y ahora deben romperse", apostó el concejal.
RECOMPONER LA DIRECCIÓN
Además, Pérez consideró que estos resultados servirán para "abrir un proceso de reflexión para recomponer una Dirección que afronte la tarea de una Asamblea para recuperar el proyecto de IU, su espacio político y al electorado".
Esto pasaría, según explicó el edil, por que el coordinador general, Gaspar Llamazares, quien ya anunció ayer que no se presentará a la reelección, deje el puesto ya, sin esperar a la Asamblea, o abandone su escaño en el Congreso, para que se pueda hacer una verdadera transformación en la coalición.
Sobre Llamazares, el edil opinó que "el que no se presente a coordinador general puede empezar a resolver algún problema, pero lo que hay que cambiar es el conjunto de la filosofía de la Dirección y su composición", asumiendo su parte de responsabilidad en el fracaso electoral como "parte integrante y responsable de la Dirección" de IU.
"Quien ha querido votar siempre a IU sigue estando en ese espacio, quien no está ahí es la propia organización de IU, y eso es responsabilidad nuestra", añadió Pérez, quien espera que la Asamblea "recupere el proyecto, el espacio político y a un electorado que sigue estando".
MÁS SENTIDO COMÚN Y MENOS "EXCENTRICIDADES"
Por último, Pérez opinó que el discurso de IU debe estar "más anclado en lo social, en el sentido común, sin estar proponiendo permanentemente originalidades y sin dirigirse a electorados radicales que, o no votan, o no votan a IU".
Las claves: coherencia, preocupación por los problemas sociales, económicos y laborales; "sin excentricidades, sin originalidades, sin rechazos institucionales, y con relaciones con las mayorías sociales y con todas las fuerzas políticas", con diálogo y colaboración con todo el mundo pero manteniendo "un espacio propio", marcando diferencias con el PSOE que "ha demostrado su capacidad de fagocitar a todos sus aliados de la legislatura pasada", según Pérez.
Con respecto a la derrota del PP y de su líder, Mariano Rajoy, Pérez recomendó que, "aunque han obtenido un buen resultado, evidentemente el modelo de oposición que ha practicado no le sirve para llegar al Gobierno, por lo que debería pensarse si la tensión es una buena estrategia o si debe hacer un modelo de oposición más pausado".
Un modelo de oposición que bien podría encarnar el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, de quien Pérez opinó que es "el reflejo de un modelo de derecha muy dura en lo económico pero que no es un reaccionario".