MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los hoteles madrileños registraron un total de 789.940 pernoctaciones en el mes de marzo, lo que supone un hundimiento del 63,7 por ciento a causa de la crisis del coronavirus y 1,4 millones menos de estancias con relación al mismo mes del año pasado.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 358.622 pernoctaciones fueron de viajeros españoles y las restantes 431.318 de ciudadanos extranjeros, con una estancia media en la región de 2,34 días.
La estadística recoge que un total de 987 establecimientos hoteleros abrieron en marzo hasta el cese de actividad con un total de 44.902 habitaciones, con un grado de ocupación del 36,32 por ciento y 9.782 empleados.
Además, las plazas de estos hoteles (clientes que pueden alojar en habitaciones) alcanzaron las 87.503 con un grado de ocupación del 29,1 por ciento, si bien esa proporción se elevó al 30,3 por ciento el fin de semana.
Por otro lado, los precios hoteleros en la Comunidad de Madrid cayeron un 5,8 por ciento en el pasado mes y el índice de ingresos por habitación disponible (índice RevPAR) fue de una media de 29,73 euros, lo que equivale a un descenso del 41 por ciento.
En la Comunidad de Madrid diversos hoteles han sido medicalizados por la pandemia del coronavirus mientras que otros han servido para alojar a personal sanitario. A su vez, en Madrid se ha abierto un hotel para alojar a personas sin hogar.
A nivel nacional, los hoteles españoles registraron más de 8,3 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un 61,1 por ciento menos que en el mismo mes de 2019, una bajada histórica relacionada con la crisis sanitaria.
Estadística recuerda que una orden del 19 de marzo que desarrollaba lo establecido en el primer decreto del estado de alarma determinó la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.
Así, a partir del 19 de marzo, los establecimientos hoteleros fueron cerrando progresivamente, quedando completamente suspendida su actividad el 26 de marzo. Con el desplome de marzo, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros ponen fin a cuatro meses de aumentos interanuales.
El descenso de las pernoctaciones en marzo fue consecuencia del hundimiento de las pernoctaciones de los residentes en un 64,6 por ciento y de la caída en un 58,9 por ciento de las realizadas por los extranjeros.
El INE explica que el cierre de establecimientos hoteleros ha generado un problema sin precedentes en el ámbito de la recogida de datos. La mayor parte de este proceso tuvo lugar durante la primera quincena de abril, cuando los establecimientos ya estaban cerrados al público y no tenían a disposición, generalmente, servicios a los que acudir para solicitar la información estadística.
"Este hecho, unido a la dificultad de contactar con algunos establecimientos porque estaban cerrados, ha obstaculizado especialmente la recogida de información de este mes, observándose una reducción de la tasa de respuesta", ha apuntado el INE que, en todo caso, ha considerado que los datos a nivel nacional y por comunidades autónomas tienen calidad suficiente para su difusión.