Viviendo en la calle, vivir en la calle, pobreza, pobre, pobres, sin techo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2017 16:40


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las personas sin hogar que hagan uso del centro de acogida Luis Vives podrán ir a este recurso municipal con sus mascotas, fundamentalmente perros, una vez que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la licitación del contrato para la gestión de estas dependencias por 5,5 millones de euros, ha anunciado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El nuevo contrato supone además un aumento de plantilla, 25 nuevas plazas de emergencia y la incorporación de productos de comercio justo. Estas son algunas de las novedades que contempla el nuevo contrato licitado para su gestión a partir del 1 de diciembre de 2017 por un periodo de dos años.

El Luis Vives forma parte de la Red Municipal de Atención a Personas sin Hogar de Madrid y tiene como finalidad responder a distintos perfiles de usuarios además de asumir una función preventiva de acogida de jóvenes sin hogar para evitar procesos de exclusión. Este equipamiento dispone de 132 plazas para personas sin hogar, hombres y mujeres, sin alojamiento y sin recursos económicos. Con el nuevo contrato se dispondrán de hasta 25 plazas de emergencia. El límite estancias se cifra en 1.250 estancias anuales.

Los servicios básicos son manutención completa, aseo e higiene personal, lavandería y ropero. En esta nueva licitación se establece que en los servicios de desayuno, comida y cena se incorporen productos de comercio justo.

En cuanto a la ampliación de personal, se pasa de 53 profesionales del anterior contrato a 77 trabajadores. Entre los nuevos profesionales se contempla un coordinador/a, dos educadores en fin de semana, dos personas diplomadas en enfermería, tres auxiliares de servicios sociales y seis operarios.

Además en las cláusulas sociales se contempla, entre otras, "no minorar unilateralmente las condiciones de trabajo" en materia de jornada y salario. También se establece la elaboración de un informe de impacto de género en relación con la ejecución del contrato y el compromiso a mantener al personal exigido para la prestación del servicio.

Los programas que se llevan a cabo en este centro han permitido que el 71 por cientto de las personas atendidas en el último año hayan conseguido tener una vida autónoma. En 2016 se atendieron a 393 personas de las que 307 fueron hombres y 86 mujeres. Desde el 1 de enero al 30 de junio de este año se han atendido a 303 personas (227 hombres y 72 mujeres). El centro, a lo largo de este periodo ha tenido un nivel de ocupación de un 100,86 por ciento ya que en algún momento se ha requerido la utilización de alguna plaza de emergencia.

Más noticias