MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La perspectiva de género en el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid incluye actuaciones como las cláusulas de igualdad en los contratos, la adaptación de las pruebas físicas para acceso al Cuerpo de Bomberos, un plan de seguridad en los barrios por las noches, el programa de 'Lideresas de Villaverde' o la rebaja del 50 por ciento de los precios públicos para los equipos deportivos femeninos.
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la titular de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, han presentado el informe de la inclusión de la perspectiva de género en el presupuesto, el 'ponerse las gafas moradas' para diseñar las cuentas, junto con trabajadoras de las dos áreas y ante la presencia de representaciones de partidos como IU (Sol Sánchez) y Podemos (Clara Serra).
El informe presentado supone el estudio de todas las secciones del presupuesto y de los 124 programas que lo componen, de los que más del 50 por ciento (64) tienen un impacto de género positivo, es decir, cuentan con una memoria específica.
LIDERESAS EN VILLAVERDE
La dos funcionarias han hecho un repaso por algunas de las actuaciones de los programas con informe de impacto de género positivo, como la incorporación de un lenguaje inclusivo en los documentos administrativos; actuaciones de conciliación con la oferta de plazas y horarios en las escuelas infantiles; adaptación de las pruebas físicas de acceso al Cuerpo de Bomberos a la fisiología de las mujeres; el realojo en viviendas municipales de víctimas de violencia de género o la actualización de los procedimientos del Samur para detectar posibles casos de violencia.
Entre las actuaciones se incluye la mejora del alumbrado público y de la vigilancia en túneles, así como otras de aumento de la seguridad en los barrios durante la noche para aumentar la percepción de seguridad de las mujeres. También la puesta en marcha de un itinerario por el patrimonio de Madrid que tenga a las mujeres como protagonistas. El Ayuntamiento ha destacado iniciativas como el de 'Lideresas de Villaverde', dirigidas a mujeres del distrito para fomentar su participación en los ámbitos de decisión.
UNA OBLIGACIÓN NO CUMPLIDA DESDE 2007
Marta Higueras ha indicado que la ley orgánica de 2007 obliga a incluir en los presupuestos un informe de impacto de género, algo que hasta el año pasado no se había hecho en el Ayuntamiento, por lo que han tenido que empezar "casi, casi de cero".
Carlos Sánchez Mato, por su parte, se ha referido también a esta exigencia legal unida a la perspectiva de género reclamada en el "desborde ciudadano" que se vivió el pasado 8 de marzo en Madrid, cuando "las mujeres ocuparon las calles" exigiendo que este tipo de iniciativas se pongan en marcha. "No podemos hacer otra cosa que cumplir ese mandato ciudadano", ha añadido.
"LA IGUALDAD NO ES UN TEMA DE MUJERES"
Higueras, a su vez, ha defendido que "la igualdad no es un tema de mujeres" sino "de todos" porque "son muchos los hombres que están luchando por ella en la misma proporción que las mujeres". La igualdad, ha insistido, "no es un tema menor de las mujeres".
El informe de impacto de género incluye recomendaciones para que los presupuestos de los próximos años sean más justos y equitativos y que pasan por hacer un buen diagnóstico previo de la situación de los hombres con respecto a los hombres con datos estadísticos actualizados, encuestas de satisfacción promoviendo la participación de las mujeres, nuevos indicadores de seguimiento y evaluación de las políticas públicas o la creación de unidades de igualdad de género en todos los órganos municipales.
Otras recomendaciones son la consolidación de los agentes de igualdad, el desarrollo de un plan de formación para el personal municipal, la mejora de la actual aplicación informática de gestión presupuestaria o auditorías de género en los programas presupuestarios.
MÁS FORMACIÓN PERO MENOS SUELDO
El informe se ha basado en el Índice de Desigualdad de Género, elaborado por la subdirección de Estadística, que señala que en Madrid la balanza educativa se inclina a favor de las mujeres al tener más nivel formativo pero perciben menos retribución en sus empleos, tienen menor representación, menos peso en la toma de decisiones y dedican más tiempo al trabajo productivo no remunerado. "Son obviedades pero que aparecen explícitas en este informe", apunta Sánchez Mato.
La metodología del informe se basa en el modelo sueco de las 3R, roles y estereotipos con los que hay que acabar con campañas; recursos para paliar las desigualdades y representación con programas que promuevan la participación equilibrada de las mujeres en los espacios de poder.