FSIE alerta de que con la reforma del Bachillerato habrá más despidos en los centros concertados y privados
MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
FSIE Madrid, sindicato mayoritario que representa a los trabajadores de los centros de enseñanza privada y concertada de la Comunidad de Madrid, ha pedido a la Consejería de Educación y Empleo un acuerdo por el mantenimiento del empleo en la escuela concertada ante el incremento de despidos de docentes en este sector.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general del sindicato en Madrid, Miguel Muñiz, ha afirmado que aunque en la concertada ha aumentado en general "porque se han abierto muchos centros donde antes no había", se han cerrado, en los centros que ya estaban, muchas aulas de compensatoria y de enlace.
"En los centros que ya estaban, salvo alguno en concreto en barrios en expansión que han podido aumentar una línea, la mayor parte de los casos han reducido aulas, pero, sobre todo, las aulas provisionales, las de compensatoria, de integración de minorías, de enlace, en los últimos tres años", ha explicado.
Las aulas de enlace están para los inmigrantes que vienen sin conocer el idioma y que, según han explicado, "en los últimos años han dejado de venir". En las del compensatoria están los alumnos que llevan dos años de desfase en relación a su edad y en integración de minorías, alumnos con necesidades especiales por esta condición. "Cada vez hay menos situaciones de este tipo", ha asegurado Muñiz.
"Se da la paradoja de que en un sector en expansión en su conjunto, se está produciendo pérdida de empleo en centros que estaban constituidos", ha continuado el secretario general de FSIE, quien ha señalado que precisamente fue la concertada quien "sacó de un problema" a la Consejería porque ha habido "muchas más" aulas de enlace en concertados cuando había menos centros que públicos.
"La concertada ha hecho un esfuerzo enorme por asimilar esos alumnos y cuando han desaparecido, no se hace nada", ha apuntado, al tiempo que ha dicho que es ante esta situación, la empresa del centro la que ha tenido que afrontar los despidos de estos profesores porque "la Consejería no ha pagado nada".
REFORMA DEL BACHILLERATO
El secretario general de FSIE en Madrid ha explicado que llevan desde 2009 pidiendo un acuerdo por el mantenimiento del empleo con la Consejería de Educación, "intentando que se firme para tratar de salvar estas situaciones", ha explicado, teniendo en cuenta, ha dicho, que con la reforma del Bachillerato, la pérdida de trabajo puede ser mayor.
Desde el sindicato explican que generalmente los centros deben ofertar al menos dos especialidades de Bachillerato, lo que implica un mayor número de aulas y profesorado que un curso normal de la ESO. Ante esto, se preguntan si todos los centros concertados y públicos tienen capacidad para aumentar el número de aulas que actualmente tienen y quién costeará estas modificaciones estructurales del espacio.
Además, han indicado que aquellos centros de Secundaria que actualmente no tienen Bachillerato tendrán "serias dificultades" para reformar sus centros y dar cabida a las aulas que serán necesarias para ofertar un nuevo curso de Bachillerato, con al menos dos modalidades y la alternativa del mismo para los alumnos que no quieran cursarlo.
"Saltan todas las alarmas pues parece evidente que no será posible y muchos de estos centros, sobre todo los pequeños, pueden acabar perdiendo el actual curso de 4º de la ESO", han apuntado, destacando que esta situación "generará una pérdida importante de empleo en el sector y un trasvase de alumnos hacia centros que sí puedan ofertar toda la ESO y el Bachillerato conjuntamente".
Esto, en su opinión, "incrementaría aún más la pérdida de empleo en otros cursos y niveles, al hacer insostenible la viabilidad de determinados centros según sea su tamaño y localización". .