MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Santa Bárbara de Madrid acoge desde ayer la exposición 'Bocetos para la Historia', del pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau, una muestra la parte gloriosa del Ejército español y además tiende puentes con Georgia.
Numerosas personalidades del mundo militar, diplomático, económico y empresarial estuvieron presentes ayer en la inauguración, entre las que figuraba el ministro del Interior en fucniones, Jorge Fernández Díaz, que recorrió la muestra destacando la labor del artista catalán en el fomento de la Historia militar, ha informado la organización del evento en una nota de prensa.
"Le doy las gracias por contribuir a que se conozcan mejor las Fuerzas Armadas", precisó el ministro, que admitió ser un gran admirador de Ferrer-Dalmau y de conservar varias obras suyas en su vivienda.
La exposición, compuesta por 25 bocetos, sirve también para estrechar lazos entre España y Georgia gracias al cuadro del artista 'El Jinete' que representa a un guerrero íbero. Y es que una amplia delegación de este país caucásico, conocido como 'la Iberia del Este', acudió a la inauguración. "Esta exposición es el principio del conocimiento de nuestro país en Europa", subrayo la viceministra de Cultura georgiana, Manana Berikashvili.
Quien también estuvo presente fue el director del Palacio de las Artes georgiano, Giorgi Kalandia, en cuyo museo hay 24 lienzos que el Gobierno de Georgia encargó a Ferrer-Dalmau y que muestran la labor del ejército georgiano en el marco de la misión internacional en Afganistán.
"Es sorprendente la relación entre dos pueblos íberos como son España y Georgia", comentó el pintor, que comparte un tríptico con el retratista georgiano Guiorgui Gueguechkori y en el que se aprecian dos reyes medievales georgianos junto con un imponente cuadro de Ferrer-Dalmau de un jinete impasible tras una histórica batalla.
En total, medio centenar de obras entre bocetos, pinturas y esculturas que acercan a los dos países. La muestra se podrá disfrutar hasta el próximo 15 de mayo en el Palacio de Santa Bárbara de 11 a 20.30 horas.