Mauricio Valiente y Rita Maestre
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 16 febrero 2017 15:41

Se pone en marcha un programa de acogida a defensores de Derechos Humanos para que puedan continuar su labor en Madrid

   MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

   El Plan Estratégico de Derechos Humanos de la Ciudad de Madrid, aprobado este jueves en Junta de Gobierno, estará guiado por programas operativos de todas las Concejalías y será evaluado por un Foro por los Derechos Humanos, "abierto a toda la sociedad civil".

   "Después de un año de intenso trabajo hemos aprobado el plan estrategido de Derechos Humanos para los próximos tres años, de 2017 a 2019", ha explicado en rueda de prensa posterior a la Junta el tercer teniente de alcalde y responsable del Plan, Mauricio Valiente.

   Este Plan permitirá "consolidar el cambio que ya se produce en Madrid, al concebir a los vecinos, a los ciudadanos de este Madrid, no como receptores pasivos de políticas públicas sino como titulares de derechos".

   Valiente ha agradecido las contribuciones recibidas por parte de organizaciones sociales, ciudadanos particulares y grupos municipales, para dar forma al Plan, que recoge 22 metas que el Ayuntamiento se compromete a alcanzar a través de más de 300 líneas de actuación, y que convierte a Madrid en la primera ciudad española en contar con un documento de este tipo. Además, se constituirá una Mesa municipal de Derechos Humanos, con representantes de todas las áreas del Gobierno.

   "El plan lo que hace es orientar y ordenar la acciónmunicipal, y parte de las asignaciones presupuestarias ya existentes; la Oficina de Derechos Humanos y Memoria no va a ejecutar sino promover e impulsar la ejecución del Plan, por lo que este conjunto de acciones están recogidas en los presupuestos de cada área; hemos evaluado que de las partidas actualmente existentes que 16 millones de euros estarían actualmente implicados", ha explicado Valiente preguntado por la cuantía del Plan.

   La primera sección del Plan tiene como objetivo avanzar hacia una ciudad que contribuya a garantizar los derechos civiles y políticos. Se recoge así la necesidad de garantizar a la ciudadanía como titular de derechos. Para ello se fomentará la participación directa en las políticas municipales y se mejorará el acceso a la información pública.

   En este sentido, el plan contempla medidas para continuar realizando una gestión policial municipal "próxima, eficaz, transparente y centrada en el respeto y la protección de los derechos humanos".

VÍCTIMAS DE TERRORISMO Y GUERRA CIVIL

   En el apartado de la sección dedicada a los derechos civiles y políticos destacan los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas en Madrid en el contexto de la Guerra Civil y la dictadura franquista, así como los derechos de las víctimas del terrorismo.

   Así, la Oficina desarrollará también la política pública de memoria, que en primer lugar se encargará de ejecutar las propuestas realizadas por el Comisionado de la Memoria Histórica.

   La segunda sección del Plan Estratégico hace referencia al compromiso de Madrid contra la discriminación y las violencias. "El documento desarrolla una serie de líneas de acción que permitan mejorar las políticas y servicios municipales frente a la discriminación y violencia contra las mujeres, frente al racismo y xenofobia y relativa a la protección de los derechos de las personas LGTBI", ha señalado Valiente.

   Garantizar los derechos sociales, económicos, culturales y medioambientales también estará presente en el Plan de Derechos Humanos de Madrid. Se pretenden detectar las desigualdades sociales en salud por distritos, entre hombres y mujeres, y para colectivos más discriminados.

   En esta misma sección se recoge el derecho a una vivienda digna y adecuada, así como el derecho a la energía. En esta línea el Ayuntamiento se compromete a ampliar la oferta de vivienda social pública municipal que recoja "la necesidad de diversidades".

ACOGIDA DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

   La cuarta sección del documento contempla el compromiso municipal de convertir a Madrid en una Ciudad para la Paz Global, que promueva a nivel local, nacional e internacional una cultura de paz. Por ello, se pone en marcha un programa de acogida a defensores de Derechos Humanos para que puedan continuar su labor en Madrid.

   "Este programa de acogida ya se ha puesto en marcha con una primera medida que consiste en un estudio que permita su posterior desarrollo a través de una de las subvenciones del área de Cooperación del Ayuntamiento, y una vez se haya realizado, se podrá poner en marcha", ha asegurado Valiente.

   La última sección del Plan se dedica a las obligaciones transversales, como la puesta en marcha de acciones formativas que favorezcan el desarrollo de una cultura de derechos humanos entre la plantilla municipal.

Más noticias