El plan de movilidad por soterramiento de A-5 tendrá carril bus hasta Cuatro Vientos y un refuerzo del 20% en Cercanías

Archivo - Decenas de coches en la A-5
Archivo - Decenas de coches en la A-5 - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 9 enero 2025 19:21

El Ministerio se abre a la gratuidad de la R-5 para los vehículos particulares siempre que la financiación sea madrileña

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El plan de movilidad por los trabajos de soterramiento de la A-5 incluye desde el miércoles 15 de enero un refuerzo de un 20% en la línea C5 de Cercanías, con 42.000 plazas aproximadamente diarias, gratuidad en la R-5 para autobuses y microbuses y un carril bus desde Móstoles hasta la M-40, en el tramo de competencia estatal, y que el Ayuntamiento de Madrid continuará hasta Cuatro Vientos, como ha trasladado el Consistorio al Ministerio de Transportes.

La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ha participado en nombre del Estado en la reunión técnica convocada por el Consorcio de Transportes de Madrid para abordar los detalles del plan de transporte alternativo ante las obras que impulsa el Ayuntamiento. Desde allí ha avanzado que Cercanías activará un plan especial de seguridad para garantizar que los accesos a las estaciones se realicen en las condiciones adecuadas.

"Va a haber mucha gente en Cuatro Vientos", ha augurado. La estación contará "con control de acceso a la estación y sus andenes, así como personal de información para que la ciudadanía sepa dónde tiene que ir y cuál es la línea que tiene que coger para ayudar a la gente que se tenga que quedar en Cuatro Vientos en vez de llegar a Príncipe Pío".

Cercanías reforzará el personal de conducción para cubrir el aumento de las frecuencias, así como el personal técnico, el servicio de atención al cliente y las medidas de seguridad. Las frecuencias en la C5 "estarán en torno a los 3 minutos y medio o 4 en horas puntas".

AL MINISTERIO LE "PREOCUPA" QUE CARRIL BUS SÓLO LLEGUE A CUATRO VIENTOS

La implementación del carril bus en la A-5 busca que "el transporte público pueda circular con mayor fluidez por toda la autovía". El Ministerio se hará cargo del tramo de su competencia, esto es, desde Móstoles hasta la M-40.

"El Ayuntamiento de Madrid hoy nos ha especificado que lo continuarán desde la M-40 hasta Cuatro Vientos, que sería el tramo que quedaría", ha detallado Marta Serrano.

La secretaria de Transporte Terrestre no ha ocultado que "al Ministerio le preocupa" que el carril bus se quede en Cuatro Vientos porque sus estudios les dicen "que va a ser problemático por la acumulación de gente".

RADIAL 5

En cuanto a la R-5, la secretaria ha recordado que ayer se aprobó en el seno de la comisión de seguimiento la gratuidad del transporte público colectivo en la Radial, "de manera que cualquier autobús, sea transporte público regular o discrecional, pueda circular gratuitamente por ella durante el periodo de las obras".

Las líneas de autobús estatal que no incluyan paradas en Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón modificarán sus rutas para desviarse por la R5 y contribuir a mejorar la fluidez del tráfico en la A-5. Los autobuses de las líneas de titularidad estatal dejarán de tener parada en Príncipe Pío durante las obras y pararán directamente en Méndez Álvaro.

La gratuidad para autobuses y microbuses comenzará el 15 de enero porque, como les ha explicado el Ayuntamiento, se producirán cortes en la noche del 13 al 14 pero en el turno nocturno exclusivamente para iniciar la obra, que empezará el miércoles.

"En ningún caso" desde el Ministerio han descartado la gratuidad de la R-5 para los vehículos privados. "Nosotros estamos abiertos a sentarnos a negociar la financiación de la apertura de peajes en la R-5 en tanto que la obra es de nuestra competencia pero estamos abiertos a sentarnos con el Ayuntamiento de Madrid o con la Comunidad si pusieran ellos dinero para liberalizar los peajes", ha destacado la secretaria de Transporte Terrestre, algo a lo que "se han negado hasta el momento".

MEDIDAS "INSUFICIENTES"

Marta Serrano ha asegurado a la prensa que en el Ministerio siempre han acudido a estas reuniones "con un espíritu de cooperación entre administraciones". "Pero hoy nos hemos enterado tanto por el Consorcio como por el Ayuntamiento de Madrid que mañana van a presentar el plan de movilidad. Desde el Ministerio no tenemos conocimiento de este plan que nos han anunciado hoy, así que igual hay alguna novedad que nosotros no conocemos", ha deslizado.

Desde el Ministerio han afirmado que las medidas presentadas por Ayuntamiento y Comunidad hasta el momento "son insuficientes para resolver los problemas de movilidad que pueden generar las obras, como apunta un estudio encargado a Ineco por este Ministerio que va a ser remitido a las autoridades de Madrid. Es necesario reforzar la oferta de Metro y bus con frecuencias y plazas para minimizar el riesgo de colapsos". "Estamos abiertos, como siempre, al consenso y el acuerdo", han insistido.

Serrano ha coincidido con la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, en que el plan es un documento abierto a modificaciones y ha anunciado que continuarán las reuniones técnicas con el Consorcio y con el Ayuntamiento de manera semanal.

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