Plan Nevadas para las carreteras estatales en Madrid : 230 quitanieves y 22.000 toneladas de sal

Plan Nevadas para las carreteras estatales: 230 quitanieves, 22.000 toneladas de sal y 2 millones de litros de salmuera
Plan Nevadas para las carreteras estatales: 230 quitanieves, 22.000 toneladas de sal y 2 millones de litros de salmuera - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID
Actualizado: martes, 26 noviembre 2024 13:15

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones de Nevadas 2024-2025, con el que se pretende asegurar la vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado en Madrid, dispone de un gran despliegue de medios que superan los de años anteriores, con un total de 230 máquinas quitanieves (4 más que el año pasado), 108 máquinas distribuidoras de salmuera para repartir y 2.258.000 litros de salmuera distribuidos en 28 plantas (2 más que en el ejercicio anterior) y 22.254 toneladas de sal.

A estos recursos hay que sumar que el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Madrid contará con 735 agentes especialmente dedicados al Plan de Nevadas, 50 más que en la campaña anterior. Los agentes podrán disponer de vehículos especialmente acondicionados para intervenir en situaciones de intensas nevadas o heladas, con el fin de evitar problemas de circulación en los casi 900 kilómetros de red viaria del Estado que discurren por la región.

El delegado ha trasladado esta mañana estos datos en su visita al Centro de Conservación de las Carreteras del Estado de Las Rozas, en la que ha querido agradecer a todos los profesionales su trabajo para "dar la mejor respuesta para garantizar la seguridad y la movilidad de todos los madrileños y de aquellos ciudadanos que vienen a la región". "Estamos listos, estamos preparados para hacer frente a lo que pudiera suceder", ha recalcado.

RECURSOS ADICIONALES

Aunque el pasado año no fue necesario activar el protocolo debido a las altas temperaturas registradas, han vuelto a activarse todos los medios, incluidas casi 30.000 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento (29.739) y 101 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la Comunidad.

También se activarán, cuando sean necesarios, los aspersores automáticos de fundentes de nieve situados en un tramo de un kilómetro en la entrada del BusVAO en Las Rozas (A-6), para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible, donde las máquinas quitanieves tienen un acceso complicado.

Se ha procedido asimismo a la ampliación de los paneles informativos en las carreteras madrileñas y a la renovación de las infografías para que ayuden a los conductores a tener la mejor información y tomen decisiones minimizando los riesgos.

En caso de emergencia, conviene recordar también el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el refuerzo que supone el despliegue de la UME cuando los servicios ordinarios se ven desbordados por una situación extrema, colaborando en todo momento con ellos.

Con este dispositivo se responderá a los fenómenos adversos claramente invernales (nevadas, hielo, granizo o lluvia engelante) que se produzcan en las vías de ámbito estatal de la región. El plan estará vigente hasta el 1 de abril.

COORDINACIÓN ANTE NEVADAS

Para conseguir los objetivos del Plan es fundamental la coordinación y la agilidad en la respuesta de todas las administraciones. Por eso, la semana pasada se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno una reunión de coordinación de 'Actuaciones ante situaciones de nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos en la red de carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid', a la que asistieron representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, la Dirección de Protección Civil y Emergencias; la Jefatura de Zona y la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid; la Jefatura Provincial de Tráfico; la UME, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad ; el Ayuntamiento de Madrid; AENA y la Delegación de la Aemet en Madrid.

En esta reunión de coordinación se repasó el protocolo de actuación adaptado al vigente plan estatal que pretende fortalecer los sistemas de coordinación entre los servicios, medios y recursos de la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

PUNTOS CONFLICTIVOS

El protocolo de actuaciones prevé como puntos potencialmente conflictivos las cotas superiores a 1.000 metros, que son: el puerto de Somosierra en la A-1 (con 1.444 metros de altitud, desde el kilómetro 84 al 96), y el puerto de Guadarrama-Alto del León en la Nacional VI (con 1.511 metros de altitud, desde el kilómetro 52 a 57).

Otros tramos conflictivos son los comprendidos entre el kilómetro 57 y el límite con la provincia de Segovia en la autovía A-1, y entre el kilómetro 42 y el límite con la misma provincia en la A-6.

Otras de las prioridades de la Delegación, dada la importancia estratégica de la ciudad de Madrid, es garantizar la vialidad de los accesos a la capital. Se prestará especial atención a las vías que se pueden calificar como "críticas", como son los anillos viales de circunvalación, las radiales de entrada/salida a Madrid y los accesos al aeropuerto de Barajas, las estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transportes.

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

El Plan establece los procedimientos operativos que deberán llevarse a cabo según las tres posibles fases que pueden producirse: Alerta, Preemergencia y Emergencia. En cada fase se concretan los motivos para su declaración, quiénes deben intervenir y qué recursos deben ponerse en marcha.

La declaración de las tres fases está relacionada directamente con los niveles de riesgo que puede emitir la Aemet a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (METEOALERTA), que facilita en tiempo real la mejor y más actualizada información meteorológica posible con un adelanto de hasta 60 horas.

Estos niveles de riesgo son Amarillo cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. Naranja cuando el riesgo meteorológico es importante. Las personas y bienes vulnerables o en zonas expuestas pueden sufrir daños graves. Y Rojo cuando el riesgo es considerado extremo. Las personas y bienes vulnerables o en zonas expuestas pueden sufrir daños muy graves o catastróficos.

Según las previsiones meteorológicas, el Plan prevé la declaración de tres fases. La Fase de Alerta se iniciará con la emisión por el Centro Nacional de Predicción de Aemet de un boletín de aviso de nevadas de niveles rojo o naranja relativo a un determinado ámbito territorial, o un boletín de situación amarilla por nevadas en el Área Metropolitana-Henares de Madrid. Supondrá la inmediata puesta en funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno.

La Fase Preemergencia se producirá cuando comience a nevar y la previsión de nevada sea fuerte y se deban tomar decisiones sobre la conveniencia del despliegue de máquinas quitanieves y esparcidoras de sal en la calzada para la retirada de nieve, así como decisiones de corte de tráfico de camiones y autobuses. Además, se establecerán restricciones a las condiciones normales de circulación, que pueden suponer el uso obligado de cadenas para transitar por la red de carreteras, así como la puesta en marcha de controles por parte de la Guardia Civil de Tráfico. En este caso, se establecerán procedimientos operativos de prevención como la movilización de grúas y quitanieves para despejar las vías.

La Fase de Emergencia se alcanzará desde el mismo momento en que la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia (como vehículos atravesados) provoquen el corte de la calzada y fuera necesario prestar atención a personas que puedan haberse quedado bloqueados y les resulte imposible seguir el viaje por sus propios medios. En este caso, además de las actuaciones previstas en las dos fases anteriores, se pondrá a disposición del órgano competente en materia de Protección Civil de la Comunidad, los medios de la Administración General del Estado que puedan contribuir a una adecuada atención a los ocupantes de vehículos que hayan quedado bloqueados.

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