Citan un informe recogido por la propia Consejería que alerta de que el túnel de 7B "se hunde el doble de rápido" pese al cierre
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Afectados por Metro L7B ha denunciado este miércoles la "opacidad" del Gobierno regional sobre la Línea 7B de Metro, con "más de 150 millones de euros invertidos que se han ido por un sumidero" y han recriminado al Gobierno regional haber dedicado "más esfuerzos en crear una imagen distorsionada de la realidad que en lograr una solución definitiva".
Así lo han indicado después de que se haya conocido el cierre del tramo de la Línea 7 entre Estadio Olímpico y San Fernando de Henares durante unos siete meses y la posibilidad de que la conexión entre San Fernando y Hospital del Henares, en Coslada, no vuelva a abrir.
En concreto, los planes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras pasan por aprovechar la época estival para iniciar las obras de modernización entre Estadio Metropolitano y San Fernando de Henares. Además, la Comunidad ha arrancado las obras de impermeabilización entre las estaciones de San Fernando de Henares y del Hospital Universitario de Henares (Coslada), con una inversión de 28,2 millones de euros.
Una vez que finalicen estas obras, los técnicos evaluarán si se dan las condiciones de seguridad para reabrir la 7B tras tres años cerrada, según han señalado desde el Gobierno regional.
En un comunicado, la Plataforma de Afectados por Metro L7B ha criticado la "política de absoluta opacidad" del Gobierno regional. "A pesar de la imagen pública transmitida de sintonía y diálogo con los afectados e incluso con nuestro Ayuntamiento, no ha informado a ninguna institución, pública o civil, de las gravísimas informaciones" sobre un informe realizado por la empresa Intemac el pasado mes de abril que "arroja una serie de apuntes de absoluta gravedad" sobre el estado del túnel.
En concreto, las conclusiones de este informe aparecen recogidas en la memoria justificativa de la necesidad de acudir a la tramitación de emergencia para la realización de las obras de impermeabilización en la 7B entre San Fernando y Hospital del Henares.
En este documento, según la Plataforma de Afectados de 7B, se recogen como "conclusiones claras e inequívocas" cuestiones técnicas como que el túnel de la línea 7B de Metro "se hunde el doble de rápido a pesar de estar clausurado desde hace más de dos años" o que los trabajos de "estabilización y consolidación" del suelo realizados en San Fernando de Henares (35-45 metros de profundidad) "no han sido útiles para frenar el hundimiento del suburbano, ni tampoco para eliminar las terribles consecuencias sobre el parque urbanístico de nuestro municipio y las vidas de miles de familias afectadas".
Además, según la citada plataforma, existe "una situación real de peligro para personas y bienes a lo largo y ancho del trazado dañado". "Estas informaciones se oponen de forma rotunda al ideario político desplegado por el Ejecutivo regional, que ha gastado más esfuerzos en crear una imagen distorsionada de la realidad que en lograr una solución definitiva para la mayor negligencia técnica generada a un municipio en la historia reciente de nuestro país", han resaltado.
En esta línea, desde el colectivo han recalcado que los más de 150 millones de euros en trabajos de consolidación de esta línea de Metro "se han ido por un sumidero". "Solo han ampliado el problema por todo nuestro municipio, generando unas consecuencias a corto plazo gravísimas para la población en materia de vivienda y transporte, pero también un problema imprevisible a medio y largo plazo por la carencia de estudios hidrogeológicos de gran envergadura, tal y como ha sugerido el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos es su último Dictamen al respecto del problema técnico de la línea 7B de Metro", ha subrayado.
Al hilo, ha incidido en que la Comunidad de Madrid "no ha hecho ni un mínimo esfuerzo por mostrar de forma clara y precisa el calado del problema" creando, por contra, "un nuevo e inverosímil relato de que el nuevo cierre completo de la Línea 7B se produce por motivos nimios". Todo ello, ha añadido, "dejando a un lado la terrible realidad que siguen tratando de ocultar y que las víctimas sufren todos los días: San Fernando de Henares se hunde".
PIDEN REABRIR UNA MESA TÉCNICA
"La Comunidad de Madrid ha perdido por completo el control de la negligencia de la línea 7B de Metro y quienes pagamos las consecuencias somos las/os de siempre: las familias trabajadoras cuyo único pecado ha sido poner el esfuerzo de una vida en construir un hogar, ahora derribado o amenazado por la negligente gestión de esta catástrofe", ha insistido.
En este sentido, ha reiterado, ante "la evidente incapacidad del gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso para resolver de forma definitiva este desastre", la necesidad de que el Gobierno de España intervenga, la puesta en marcha de un Pacto de Estado en las mismas condiciones que el recientemente aprobado para la Cañada Real, cuyo objeto específico sería resolver el problema social devolviendo las viviendas, comercios y reparando el daño de todas las víctimas.
Igualmente, ha exigido que se reabra "urgentemente" la Mesa Técnica entre la Comunidad de Madrid y el resto de los interlocutores "para que todas las partes conozcan de forma clara cuál es la situación técnica del municipio en todo momento", así como realizar un estudio hidrogeológico de todo el municipio para evaluar y predecir el comportamiento del problema geológico en el futuro, así como buscar soluciones técnicas definitivas.
Finalmente, también han reclamado el reconocimiento íntegro de todas las viviendas damnificadas vía Expedientes de Responsabilidad Patrimonial y la recuperación del parque urbanístico y los servicios públicos perdidos de nuestro municipio, "dentro de una solución global enmarcada en el Pacto de Estado".