"El objetivo es empezar con formación básica para terminar en especializada", avanzan desde la Consejería de Digitalización
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid busca conseguir "una sociedad digital" y, consciente de la brecha que hay por los últimos avances tecnológicos, se ha propuesto formar a más de 78.000 personas a través de una nueva plataforma, donde podrán aprender a través del formato podcast, vídeo o texto.
Según consta en un contrato de la Consejería de Digitalización, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno regional busca poner en marcha una plataforma para la gestión integral de las actividades formativas de su Plan de Capacitación Digital, la dinamización de la formación y el servicio de acompañamiento en el aprendizaje para los usuarios.
"El Plan de la Comunidad de Madrid pretende la mejora sustancial de las capacidades digitales de la ciudadanía para garantizar la inclusión digital de la población, con especial énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital y para disminuir la brecha digital", explica el documento firmado por el director general de Estrategia Digital, Ignacio Azorín.
La futura plataforma, que estará financiada con fondos europeos y contará con una inversión de 2,8 millones de euros, albergará contenidos y recursos formativos para que la persona, esté donde esté e independientemente del dispositivo que use, pueda acceder a esos programas. Además, habrá un seguimiento en los resultados de su formación.
DESDE EL NIVEL BÁSICO HASTA EL ESPECIALIZADO
"El objetivo es empezar con formación básica para terminar en especializada, aunando oferta formativa a demanda del mercado", señalan fuentes de la Consejería que dirige Miguel López-Valverde a Europa Press.
Y es que, la nueva iniciativa de Digitalización busca ofrecer tanto los contenidos formativos propios del Ejecutivo autonómico e importar contenidos formativos externos para "incrementar" las competencias digitales. Asimismo, estará diseñado para ser "accesible para todas las personas".
Por otro lado, la Comunidad dispondrá de una red de centros de capacitación digital para "acercar" la oferta formativa a todos los madrileños, con especial atención a los sectores de población más vulnerable.
En una primera fase, estará formado por diez centros, donde cada tendrá una área funcional determinada para impartir formación en diferentes niveles, desde sencillos como iniciación a Internet hasta los más avanzados.
OTROS PROYECTOS
Esta semana comenzó el primer programa de capacitación digital básica, uno de los proyectos de la Consejería de Digitalización diseñada para el aprendizaje de personas mayores en el uso de aplicaciones de banca electrónica de sus entidades financieras.
Los cursos, totalmente gratuitos para los ciudadanos, han arrancado en Griñón y se celebrarán hasta finales de año en otros nueve municipios: Buitrago del Lozoya, La Cabrera, El Molar, Robledo de Chavela, Alpedrete, Cadalso de los Vidrios, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña y Torres de la Alameda.
Posteriormente habrá nuevas ediciones para extender la oferta a más ayuntamientos, con especial atención a aquellos que tengan menos de 20.000 habitantes. Cada formación tendrá una duración de 7,5 horas lectivas distribuidas en dos sesiones para un máximo de 15 alumnos.