MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en Defensa de Madrid Central ha calificado el plan 'Madrid 360' de "incentivo al uso del vehículo privado" y de "insuficiente" el plan 'Madrid 360', del que han asegurado que se ha elaborado con "oscurantismo" sin "explicar el proceso".
Así lo han señalado en una rueda de prensa celebrada este martes en la sede de Ecologistas en Acción en la que han pormenorizado sus críticas al plan anticontaminación de 200 medidas que presentó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este lunes con el que estima que podrá reducir alrededor de un 15 por ciento más las emisiones que el Plan A de la Corporación anterior, a través de medidas como un bosque metropolitano, varias peatonalizaciones o la instauración de dos líneas de autobuses gratuitas con el distrito Centro como eje.
En esta valoración del plan han participado el portavoz de Greenpeace, Adrián Fernández; una miembro de Madres por el Clima, Yetta Aguado; un miembro de Ecologistas en Acción, Paco Segura; y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Enrique Villalobos.
Como parte de este primer análisis de la nueva estrategia del Consistorio de la capital, han elaborado una comparativa entre 'Madrid 360' y el Plan A, del que han subrayado que Madrid Central era solo "una de las medidas". Así, han asegurado que esta nueva estrategia contra la contaminación e s "negativa" y consideran que "va a empeorar la calidad del aire".
También han señalado como una de las medidas más perjudiciales la excepción de multa a los vehículos con etiqueta C con dos o más ocupantes, cuestión que el Ayuntamiento considera que eliminará vehículos de la carretera al incentivar compartir coche.
"Son el 36 por ciento del parque circulante, son vehículos vendidos en su mayoría tras 2015, cuando comenzó el 'dieselgate'", ha incidido Paco Segura, quien ha recordado que se vendieron coches de este tipo que superaban en hasta 12 veces el límite máximo de emisiones de óxido de nitrógeno. "Va a ser un contrasentido, permitir que entren para bajar la contaminación", ha reprochado.
En esta línea, ha recalcado que tienen "grandes dudas" de que pueda controlarse que solo sean los de alta ocupación, ya que el Ayuntamiento "no tiene medios para controlarlo". "Se presta a la picaresca, porque puedes decir que vas al aparcamiento, es una coladero más para flexibilizar y no bloquear el acceso al Centro en coche", ha censurado el portavoz de Ecologistas en Acción.
También ha reprochado que el plan presentado este lunes por Almeida transmita la idea de que las motos "son vehículos casi ecológicos" y ha indicado que no solo emiten contaminantes a la atmósferas, sino que con ellas va aparejado el ruido. "Prolongar el horario de acceso va en contra del descanso, es otra medida claramente negativa", ha deslizado Segura.
Por su parte, Fernández ha criticado que se haya hecho "de forma express y con ocultismo" para encontrar parte de las medidas del Plan A "pero rebajadas". "Lo más grave es que hay algunas de Madrid 360 que invierten las tendencias del Plan A, especialmente las que tienen que ver con el tráfico en el Centro", ha precisado.
En esta línea, ha asegurado que "por primera vez" en quince años se incentiva el uso del coche en el Centro con medidas como "facilitar el acceso de los vehículos a los aparcamientos del centro", lo que considera "totalmente insostenible".
"Es una invitación innecesaria, porque Centro no está vacío, el uso del coche en el centro ya era una minoría", ha proseguido Fernández, quien entiende que 'Madrid 360' busca atraer el vehículo a esta zona con medidas como rebajar el coste de las multas o los requisitos para poder entrar y utilizarlo "como vía de paso".
Asimismo ha criticado que el plan no contemple reforzar el uso de la bicicleta o que venda como "medida estrella" instaurar dos autobuses gratuitos, cuando en la zona centro ya hay "62 de la EMT circulando". "No entiendo cómo pasar de 62 a 64 va a rebajar al contaminación", ha cuestionado.
Por último, ha cifrado en un millón de vehículos más los que van a sentirse atraídos pro la rebaja de los requisitos para entrar en la zona de bajas emisiones, ya que ha calculado que pasarán del 3 por ciento al 39 por ciento lo que no deberán justificar su entrada, "eso es multiplicarlo por doce".
Al respecto, Villalobos ha asegurado que 'Madrid 360' solo busca "contentar y darles sus exigencias" a los comerciantes del Centro. "Almeida nos ha dado una sorpresa porque resulta que no sabíamos que había otros vecinos en Madrid, ahora sabemos que somos más, los comerciantes ya son vecinos del centro. Como andábamos escasos de vecinos por la gentrificación, y ahora podemos sumar a los comerciantes", ha ironizado el presidente de la FRAVM, quien ha censurado que se haya priorizado a este colectivo que a quienes vienen "24 horas en el barrio y van a respirar los humos de los coches".
A continuación, ha reprochado que Almeida configurase sus críticas a Madrid Central con reproches a que solo afectaba a una parte de la capital y generaba vecinos de primera y de segunda, cuando "este plan no se lo han currado" y no "hay medidas que lo amplíen".
Por último, ha cargado contra la posibilidad de que Valdemingómez acoja los residuos de la Mancomunidad del Este y con ello "se renuncie a la posibilidad de quitar los malos olores de la incineradora".
En el caso de Yetta Aguado, ha puesto el foco en la ausencia de una modelización que permita conocer "realmente" cómo van a afectar estas medidas en la calidad del aire y ha criticado que algunas medidas, como la rebaja de los requisitos de Madrid Central, estén "perfectamente definidas", pero que otras se hayan quedado "en un esbozo".
Aguado ha cargado contra PP y Ciudadanos, componentes del Gobierno municipal, por haber votado a favor de la declaración de emergencia climática, pero luego "presentar este plan". "Pierde el foco del Plan A, que se centraba en la salud de los ciudadanos. Es una cuestión con la que no se puede frivolizar", ha concluido.
Durante la comparecencia han aclarado que para interponer cualquier recurso deberán esperar a que se consumen las modificaciones de la ordenanza de movilidad y han solicitado al ministerio de Transición Ecológica que interceda como intermediario de la capital con Bruselas para que se de marcha atrás a 'Madrid 360'.