MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid pretende optimizar el conocimiento del territorio y favorecer la accesibilidad a la información urbanística y un mayor conocimiento de la evolución territorial y urbanística de la región.
Para ello, en base a los Presupuestos de 2025, cuyo proyecto ha aprobado esta semana el Consejo de Gobierno, quiere refactorizar el Geoportal de la Comunidad, para hacer más accesibles todos los servicios que la Dirección General de Urbanismo pone a disposición de la ciudadanía y continuar la adaptación a los estándares nacionales e internacionales.
También generar la nueva Base Topográfica Armonizada, como base de todos los desarrollos cartográficos futuros y establecer el nuevo plan estratégico de cartografía.
"La Comunidad de Madrid necesita disponer de ortofotografías de alta resolución actualizadas de su territorio, que sirvan de herramienta para las actuaciones en materia de medio ambiente, urbanismo, agricultura, ganadería, infraestructuras y transportes, economía, tributos, estadística, sanidad, protección civil, etcétera, así como para su difusión a través del Geoportal de la Comunidad para general conocimiento de la ciudadanía, empresas y agentes sociales, en aras a dar cumplimiento al principio de transparencia, como uno de los objetivos de esta Administración", apuntan.
Y es que la realización de distintos trabajos de cartografía y fotografía aérea posibilita el seguimiento continuo de la evolución física de la Comunidad para mayor eficiencia en las intervenciones en el territorio, y la creación de un gemelo digital 3D de la región, que permita realizar análisis y simulaciones.
Asimismo, el proyecto de Presupuestos dispone el diseño de una plataforma digital urbanística, que permita la participación de todos los actores que intervienen en los distintos expedientes urbanísticos, y que permita un flujo fácil y trazable de toda la información necesaria.
COOPERACIÓN CON ENTIDADES LOCALES
En materia de asistencia y cooperación con las entidades locales, el objetivo de las Cuentas Públicas regionales pasa por continuar con las acciones de apoyo a los municipios de escasos recursos, manteniendo las ayudas que se conceden a aquellos de hasta 15.000 habitantes, para la redacción de instrumentos de planeamiento general, de desarrollo y sus modificaciones, con objeto de que puedan disponer de instrumentos de planeamiento actualizados que contribuyan de un modo eficaz a la resolución de sus necesidades urbanísticas.
Igualmente, continuar con las acciones de apoyo a la Mancomunidad de Servicios de Arquitectura y Urbanismo de la Sierra Norte y a la Mancomunidad Intermunicipal del Sudeste de la Comunidad de Madrid (MISECAM).
La Mancomunidad de Servicios de Arquitectura y Urbanismo de la Sierra Norte ha venido contando, para el desarrollo de su cometido a través de la Oficina Técnica de Asesoramiento Urbanístico, con ayudas anuales procedentes del programa presupuestario que gestiona la Dirección General de Urbanismo.
Estas ayudas han sido beneficiosas para el cumplimiento de los objetivos de la propia Dirección General, tanto a nivel local como regional, y han permitido a la Mancomunidad prestar a los Ayuntamientos mancomunados unos servicios necesarios, que no hubieran podido afrontar aisladamente dado los escasos recursos económicos con los que cuentan debido a su reducido tamaño. La ayuda se destina, dada la escasez de recursos propios, a sufragar los gastos corrientes, preferentemente los gastos de personal.
La MISECAM viene contando desde el año 2023, tras aprobarse por el Pleno de dicha Mancomunidad la prestación del servicio de urbanismo, con una ayuda anual procedente del programa presupuestario que gestiona la Dirección General de Urbanismo, en el marco del apoyo y cooperación a prestar a las entidades locales en materia urbanística.
El objeto es prestar apoyo financiero a la Mancomunidad para el desarrollo de trabajos de asesoramiento urbanístico a los municipios mancomunados, a través de su Oficina Técnica de Asesoramiento, paliando así su falta de recursos. Esta ayuda se destina, dada la escasez de recursos propios, a sufragar los gastos corrientes, preferentemente los gastos de personal.
DESARROLLO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL EN MUNICIPIOS
Otro objetivo es impulsar la aprobación de los instrumentos de planeamiento necesarios para el desarrollo de la actividad económica y social de los municipios, mediante la implantación de la aceleradora urbanística como interlocutor único, a fin de agilizar la aprobación de los proyectos palanca de la región.
En materia de inspección y disciplina urbanística, el Gobierno regional apuesta por continuar con las labores de vigilancia, inspección y control de las edificaciones construidas especialmente en el suelo no urbanizable de protección, que vulneran la legalidad y en ocasiones obligan a la demolición de lo ilegalmente construido.
Esta actividad inspectora viene siendo desarrollada de oficio, a través del personal de la Administración que realiza periódicamente visitas de inspección, o a instancia de parte mediante denuncia. Tiene por tanto como finalidad la restauración de la legalidad urbanística, a través de la tramitación de los procedimientos correspondientes, y se desarrolla en cooperación con los Ayuntamientos, así como con otras instituciones y organizaciones públicas, tales como Juzgados y Tribunales, Fiscalía de Medio Ambiente, SEPRONA, Registro de la Propiedad, etc.
"Esta potestad de inspección y disciplina se orientará no solo al restablecimiento de la legalidad, sino también a la regeneración del medio rural, mediante técnicas que permitan recuperar los ecosistemas y entornos naturales en los que se detectan las infracciones", apuntan.
En relación con los procesos de revisión y actualización de los instrumentos de planeamiento, planean seguir desarrollando la actividad necesaria para que se pueda producir la colaboración y el control adecuado en los procesos de revisión y actualización del planeamiento general, de desarrollo y en las actuaciones en suelo no urbanizable, incluyendo las actuaciones precisas para la emisión del preceptivo informe de impacto territorial cuando sea requerido.
En este sentido se analizarán diversas posibilidades de mejora y agilización en la tramitación a través de instrumentos de digitalización, así como la modificación de la legislación urbanística, que posibiliten una mayor claridad, seguridad y agilidad de la referida tramitación.