MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma por la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid ha exigido este lunes una bajada de ratios, la mejora de la infraestructuras y más contrataciones para mejorar el sistema educativo en la región.
En rueda de prensa, la Plataforma, de la que forma parten los sindicatos CC.OO. y UGT y la Fapa Giner de los Ríos, entre otros, ha valorado el curso escolar 2021/2022 que finaliza esta semana y que aseguran que ha estado "marcado por la recta final de la pandemia, teñido de luces y sombras que van a marcar un nuevo rumbo en la educación madrileña".
"Ya casi finalizando el curso podemos afirmar que la administración regional no ha sido capaz de aprender de las conclusiones que esgrimimos en el curso anterior, como pueden ser, la bajada de ratio, la mejora de las infraestructuras educativas, la contratación de docentes y de los diferentes especialistas o la inversión en la Escuela Pública como garante de igualdad de oportunidades", han expuesto las organizaciones.
En esta línea, han criticado que se siga "privatizando la educación" en la Comunidad de Madrid, "uno de los atentados que se siguen perpetrando en detrimento de los más vulnerables, como siempre". "Pero luego se escucha cacarear la palabra libertad, rebajada a su más ínfimo nivel, perdiendo su auténtico significado", han expuesto en un comunicado.
Consideran que es "incoherente" hablar de libertad si no va acompañado de "igualdad y fraternidad". "En las batallas partidistas de nuestra Comunidad nos encontramos desarrollos normativos que incluso van contra de la Ley Educativa, lo que ha supuesto que incluso se pongan en marcha medidas cautelarísimas. Hemos sido testigos incluso de campañas de bulos dirigidos a crear incertidumbre y malestar en la Comunidad Educativa", han censurado.
EDUCACIÓN INFANTIL EN LOS CEIP
La Plataforma ha trasladado que en el curso 2022/2023 la administración regional ha decidido, "de manera unilateral", implantar en algunos CEIP el tramo educativo correspondiente al primer ciclo de Educación Infantil.
"Una propuesta, que podría haber sido buena si se hubiese partido y hubiese nacido de la participación, el diálogo y el consenso de la comunidad educativa. Sin embargo, aún quedan muchas cuestiones sin cerrar y sin resolver", ha denunciado.
También, se ha referido a la Formación Profesional y se ha preguntado cuántos solicitantes quedarán sin ver atendidas sus peticiones "llegando a la escalofriante cifra de 25.000 solicitantes desahuciados del sistema educativo este curso".
"¿Dónde está el monográfico de Formación Profesional que la Plataforma Regional solicitó a la Asamblea de Madrid? ¿Y la rendición de cuentas que se solicitó a la Comunidad de Madrid sobre los fondos que llegaron a la misma con motivo de la pandemia? Demasiadas preguntas sin respuestas, demasiadas respuestas incompletas", han asegurado desde la Plataforma por la Escuela Pública.