Plataforma Salvemos Perioncely insta a la protección del edificio con "la máxima celeridad"

La fachada del edificio fotografiado por Robert Capa
CEDIDA
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 17:19

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Salvemos Perioncely 10, inmueble conocido por haber sido por haber sido fotografiado por Robert Capa durante la Guerra Civil, ha reclamado "máxima celeridad" para aplicar medidas de protección al edificio para evitar el riesgo de que sea demolido.

Así lo ha comentado en declaraciones a Europa Press uno de los portavoces de la plataforma, José María Uría, tras conocer la decisión de la Junta Municipal de Puente de Vallecas de denegar a la licencia de demolición del inmueble.

A su juicio, la incertidumbre respecto al futuro del inmueble no desaparece puesto que el propietario puede volver a solicitar la demolición y cree que para asegurar su continuidad "lo que hay que hacer es protegerlo".

"Confiamos en que el Ayuntamiento cumpla su palabra de incluir este edificio en el catálogo de espacios protegidos de la ciudad y que la Comunidad de Madrid también lo proteja con la figura de Bien de Interés Cultural", ha precisado el portavoz de la plataforma.

Uría también ha recordado que el próximo 28 de octubre se celebrará un acto para subrayar la importancia de proteger este edificio en el que participará el hispanista Ian Gibson, que leerá una carta para demandar a las instituciones acciones de conservación.

Además, ha incidido en la necesidad de garantizar protección social a los vecinos para que tengan una vivienda digna y la conservación del inmueble inmortalizado por Robert Capa.

El portavoz de la plataforma recalca que pidieron hace un mes una reunión con Servicios Sociales, el área de Desarrollo Urbano Sostenible, la Junta Municipal y su plataforma, sin que de momento haya fecha concreta para su celebración.

Finalmente, ha comentado que los vecinos "han respirado aliviados" ante la decisión de rechazar la demolición pero recuerda que el burofax mandado por la propiedad, que advierte a los inquilinos de la finalización de sus contratos, "sigue vigente".