"Si la ciudadanía dice que no a mejorar las plazas aledañas, la ciudadanía es soberana", contesta Calvo
MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La plataforma única planteada para Gran Vía no se verá afectada por la consulta que se realizará en febrero por el Ayuntamiento de Madrid, ha declarado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que ha insistido en que la ciudadanía siempre es "soberana para opinar y decidir lo que considere" y que sus respuestas servirán para "afinar" el proyecto.
"El proyecto plantea una plataforma única, por lo tanto, el proyecto no se ve afectado por el espacio que finalmente se destine a acera o calzada", ha contestado Calvo al término de la comisión del ramo.
El proyecto para Gran Vía "está prácticamente cerrado, a falta de concretar cuestiones que se preguntarán a la ciudadanía para afinar el proyecto". El proyecto pasa de tres a dos carriles por sentido, con uno reservado al transporte público, el transporte de mercancías, la carga y descarga y el tráfico a residentes. Lo que se hará será la ampliación del espacio peatonal y la mejora de la calidad del espacio público para tener una Gran Vía "a la altura del Madrid del siglo XXI".
La consulta se hace "para conocer la opinión de la gente" entendiendo "que la mayor parte de los madrileños quieren una Gran Vía mejor". "Las propuestas que está haciendo el Ayuntamiento son de mejora, podemos intuir que las respuestas van en ese sentido pero queremos valorar la opinión de la gente", ha remachado.
El Ejecutivo apuesta por una "Gran Vía flexible", con una plataforma única que permita un "uso más versátil de la calle". Si la ciudadanía votara 'no' mayoritariamente a la ampliación de aceras, por ejemplo, una de las cuatro preguntas que se formularán en febrero, el Gobierno se sentirá "vinculado".
"VINCULADOS CON CUALQUIER CONSULTA"
"Nos sentimos vinculados con cualquier consulta que lanzamos pero entendemos que los madrileños quieren una Gran Vía mejor, con más espacios peatonales, con más árboles y por reducir el tráfico de paso, que hoy es uno de los grandes problemas de esta calle", ha replicado el edil.
Otra de las preguntas se refiere a la remodelación de las plazas aledañas a Gran Vía. La decisión de acometerla "está tomada" en cuanto a que el proyecto ha sido presentado al concurso que organiza el Ministerio de Fomento orientado a jóvenes arquitectos. "Preguntamos para conocer la opinión de los ciudadanos sobre cómo quieren que sea Gran Vía y para testar nuestras soluciones", ha reiterado. "Si la ciudadanía dice que no a mejorar las plazas aledañas, la ciudadanía es soberana", ha contestado.
"FARSA DE CONSULTA"
El concejal del PP José Luis Martínez Almeida ha arremetido contra esta "farsa de consulta". "Pregunte lo principal, no lo secundario. Es una farsa de consulta", ha reprochado el portavoz del PP en Desarrollo Urbano Sostenible.
El proyecto global de Gran Vía tendrá un presupuesto de 5 millones de euros y arrancará este ejercicio con una partida de 800.000 euros. "Claro que es una cuestión ideológica", ha contestado el edil ante las críticas del popular José Luis Martínez Almeida. El delegado ha enfrentado el modelo de movilidad de Ahora Madrid y PSOE por el del PP, que pasa por "recuperar al concejal de Tráfico y hacer un túnel siguiendo un modelo de los años 80 cuando se sabe que si aumentas el número de carriles se aumenta exponencialmente el tráfico".
"Usted defiende priorizar la 'libertad' del transporte privado a motor y nosotros priorizamos la salud de los ciudadanos", ha lanzado Calvo, que ha puesto sobre la mesa los "altísimos" índices de contaminación. "O paramos esto o este modelo se lleva por delante nuestras ciudades", ha advertido.
La alternativa a la limitación del tráfico de paso pasa por incrementar la flota de la EMT, con 200 autobuses nuevos el año pasado, 250 en este 2017 y si se puede "a lo largo del mandato se renovarán en mil autobuses nuevos la flota".