Plaza Mayor de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 junio 2017 15:06

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

 Los actos para conmemorar el 400 aniversario de la Plaza Mayor de Madrid continuarán también en verano y hasta final de año con una fuerte presencia de actos de ámbito cultural, conciertos, zarzuelas y un mayor protagonismo del madrileño en el aniversario, con conferencias de vecinos sobre su visión de la plaza y retratos de viandantes por fotógrafos emergentes.

   Creada extramuros para acoger un mercado que abasteciera a la ciudad con la llegada de la corte de Felipe III, la Plaza Mayor de Madrid celebra su cuarto centenario con una variada programación que incluye, desde la retransmisión en pantalla gigante de dos grandes obras de ópera y zarzuela como 'Luisa Fernanda' e 'Il Trovatore', a cargo del Teatro Real y el Liceu, respectivamente, hasta retratos a los viandantes, y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Bankia.

   Así se ha puesto de manifiesto este viernes durante la presentación del programa que continúa los festejos de la Plaza Mayor, y que ha contado con la presencia de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; el presidenre del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón; el presidente del Gran Teatre del Liceu; el presidente de PhotoEspaña, Alberto Anaut, y la director general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco. También han estado presentes las portavoces de Cultura del PSOE, Mar Espinar, y del PP, Isabel Rosell.

   Photoespaña llega en su 20 aniversario a los actos del 400 aniversario de la Plaza Mayor. Cientos de ciudadanos tendrán la oportunidad de ser fotografiados por cinco "grandes fotógrafos" que conformarán un "retrato colectivo", en el que algunos colgarán desde los balcones de la Casa de la Panadería.

   También tendrán un especial protagonismo los madrileños en la celebración del TEDxMadridSalon, un evento independiente al estilo de las conferencias TED -Tecnología, Entretenimiento, Diseño-- en el que se podrá escuchar la visión de la Plaza Mayor de siete ciudadanos voluntarios.

   La noche del dos de julio los visitantes de la Plaza Mayor podrán disfrutar a través de una pantalla gigante de alta definición de una de las producciones "más brillantes" que ha acogido el Real en sus 200 años de historia, 'Luisa Fernanda', de Moreno Torroba.

   Esta actividad enlaza directamente con las retransmisiones públicas que el Teatro Real inició hace ya varios años a centenares de espacios públicos e instituciones de toda España.  De este modo, la ópera "sale al encuentro de los ciudadanos".

   El programa de actividades el Gran Teatre del Liceu llegará al enclave a través del proyecto 'Liceu a la fresca'. "Lo que conseguimos con este proyecto es acercar la ópera a todos los niveles de la sociedad, romper barreras, no solo geográficas sino también mentales", ha afirmado el presidente del Liceu, Salvador Alemany. La ópera 'Il Trovatore' ha sido la elegida para ser retransmitida por el Liceu.

"¡MÚSICA, MAESTRO!"

   Los personajes mitológicos de los frescos de la Casa de la Panadería serán testigos asimismo de una variada programación musical. Formada por jóvenes músicos profesionales y bajo la dirección de José Sanchís, la Orquesta Sinfónica de Bankia ofrecerá un concierto el 24 de junio con piezas de "las figuras más relevantes de la historia de la música española".

   En este concierto se estrenarán, de forma excepcional, dos obras recuperadas del patrimonio musical del repertorio de los antiguos corrales de la Cruz y del Príncipe conservados hoy en la Biblioteca Histórica Municipal.

   Por su parte, la Banda Sinfónica Municipal dedicará un concierto al séptimo arte, concretamente a aquellas producciones nacionales o internacionales rodadas en este enclave desde los años 50.

ARRIBA EL TELÓN

   El encuentro de artes escénicas de calle 'Andante' reunirá a ocho compañías especializadas en diferentes disciplinas callejeras conjugadas con humor, acrobacias, música y danza.

   La idea es transformar los aledaños de la Plaza Mayor en lugares nuevos, donde surgirán "escenarios improvisados", que acogerán un total de 23 pases de los espectáculos en diferentes horarios. Así, Plaza del Conde de Barajas, plaza de Conde Mirasierra, Plaza de Oriente y Plaza de la Villa festejarán también el 400 aniversario de la Plaza Mayor.

   Por su parte, con la llegada de cada estación, la Plaza da la bienvenida a un programa de arte urbano para que se lleven a cabo intervenciones artísticas. El reciclaje también tendrá cabida en este 400 aniversario a través del colectivo Luzinterruptus, que construirá una estructura laberíntica iluminada con botellas de plástico.

   Los personajes y acontecimientos más significativos de la historia tomarán forma en la exposición de la Casa de la Panadería 'Cuatrocientos años de la Plaza Mayor a través de la gráfica contemporánea'.

   Tras la colocación de la primera piedra el 2 de diciembre de 1617, tres incendios, y dar la bienvenida a autos de inquisición, mercados, bailes de máscaras e incluso un lago, la Plaza Mayor celebra este 2017 sus más de 400 años de historia.

Más noticias