La capilla, lugar de culto para los toreros, ha sido restaurada con la intención de recuperar su estado clásico original
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La plaza de toros de Las Ventas ampliará su Museo Taurino, que tendrá una entrada exterior independiente para favorecer la llegada de visitantes y turistas, ha anunciado este martes el presidente del Centro de Asuntos Taurinos y consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de Gobierno regional, Salvador Victoria, durante una visita para conocer la reforma de la plaza.
Concretamente, el Museo se ampliará a un edificio anexo, unos 280 metros cuadrados más, que sumarán en total 900 metros cuadrados de pinacoteca. Las obras, que tendrán un coste de 241.000 euros, se acometerán entre el último trimestre de 2014 y el primero de 2015, con el objetivo de inaugurarlo previamente a la feria de San Isidro de ese año.
El Museo cuenta con más de 250 piezas (esculturas y bustos, cabezas de toro, estoques, capotes, muletas o diferentes vestidos de torear), algunas inéditas, como el vestido que 'Manolete' lució en Linares la tarde de su muerte en 1947. Las Ventas disponen de muchas más obras para ser expuestas en el nuevo espacio.
Según la Comunidad, esta medida permitiría incrementar hasta en un 30 por ciento el número de visitas al Museo Taurino que hasta el momento ha recibido cerca de 24.000 visitas lo que constata el interés por la Fiesta de los Toros tanto de los madrileños como de las personas que visitan la Comunidad de Madrid. Concretamente, en los meses de invierno acoge entre 60 y 70 visitas diarias, que suben hasta 100 y 200 el resto del año y hasta 300 en la feria de San Isidro.
Por otra parte, el responsable regional de Asuntos Taurinos ha señalado que este año no se han presentando proyectos para cubrir la plaza de toros, después del fallido intento de este invierno. Eso sí, hay otras proyectos en estudio, como la puesta en marcha de más ciclos de cine y toros, tras el éxito del desarrollado en noviembre, y la posible instalación de un cine de verano al aire libre en el ruedo.
OTRAS REFORMAS
Entre otras reformas efectuadas, para evitar que se viertan líquidos de forma desagradable sobre los abonados y aficionados de las últimas localidades de los Tendidos Altos, se ha instalado un canalillo para la recogida de estos líquidos y para la mejora de la comodidad de todos los asistentes a las corridas.
De este modo, se da respuesta a una petición que los aficionados venían haciendo desde hace tiempo y que supone una mejora en el acondicionamiento de las gradas por las que pasan miles de personas durante la celebración de los festejos.
Además, se ha dedicado especial atención a la restauración de la capilla, un lugar histórico de culto que se ha logrado mejorar hasta conseguir dejarlo en su estado original. Este espacio se encuentra conservado con un estilo barroco mexicano y presidido por un cuadro de la Virgen de la Paloma y, junto a este, la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de México.
Otro punto de especial atención para los toreros que pisan el albero de la plaza de toros de Las Ventas es el quirófano, que también ha sido objeto de mejora en sus instalaciones y su climatización.
Por otro lado, también se ha ampliado el número de vitrinas del Museo Taurino y se ha transformado una librería existente en el mismo, para su adaptación en la Biblioteca situada en la Sala Cossío. También, en la parte exterior de la Plaza de Toros de las Ventas se ha ubicado una escultura dedicada al torero Luis Miguel Dominguín.
Otra reforma de especial importancia que se ha llevado a cabo, para el mejor disfrute de las instalaciones por parte de los aficionados, ha sido una modernización y saneamiento de los aseos de la plaza ya que son utilizados a diario por miles de visitantes.
Finalmente, las reformas también se han visto reflejadas en la pintura de todos los pasillos, los tendidos bajos y altos y en las gradas. La Comunidad de Madrid ha destinado para la totalidad de este proyecto 650.000 euros.
Según ha explicado Victoria, con estas reformas se cumplen objetivos. En primer lugar, la conservación del edificio, y por otro lado, conseguir que los abonados y aficionados taurinos, que acuden a los festejos que tienen lugar en la Monumental madrileña, encuentren una mayor comodidad y aprecien el estado de coso madrileño.
"Estas remodelaciones y mejoras permiten avanzar en la modernización de espacios tan tradicionales como son las plazas de toros, sin perder su esencia, pero sí adaptándolos a los nuevos tiempos combinando a la vez funcionalidad, modernidad y tradición y sin abandonar el verdadero sentido de las plazas de toros", ha concluido.