Plena Inclusión Madrid y Alsa firman convenio para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad intelectual

El director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, y el director general de Alsa, Víctor López, han firmado un convenio de colaboración para promover derechos y  autonomía de  personas con discapacidad intelectual en el transporte
El director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, y el director general de Alsa, Víctor López, han firmado un convenio de colaboración para promover derechos y autonomía de personas con discapacidad intelectual en el transporte - ALSA
Publicado: jueves, 26 septiembre 2024 13:22

MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Federación madrileña, Javier Luengo, y el director general de Alsa, Víctor López, han firmado un convenio de colaboración con el fin de promover los derechos y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual en el transporte público por carretera.

Este acuerdo busca facilitar los desplazamientos de este colectivo, tanto en recorridos regionales como nacionales en autobús, mejorando su experiencia de viaje y aumentando su bienestar durante los trayectos, según ha informado la compañía en un comunicado.

En el marco del convenio, Plena Inclusión Madrid brindará asesoramiento a Alsa en legislación sobre discapacidad y accesibilidad cognitiva, lo que permitirá a la empresa adaptar mejor sus servicios a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, mejorando su comodidad y autonomía al viajar.

'VIAJANDO CON APOYO'

Además, ambas organizaciones mantienen y refuerzan el proyecto conjunto 'Viajando con apoyo', una iniciativa conjunta que lleva tres años en marcha. Este programa ofrece gratuidad en el billete para las personas de apoyo y un 15% de descuento para los viajeros con discapacidad. Hasta la fecha, 890 personas han sido beneficiarias de este servicio, 445 personas con discapacidad y 445 personas de apoyo.

Luengo ha subrayado que esta alianza con Alsa refuerza una colaboración de casi una década, destacando que ambas organizaciones comparten la visión de construir "sociedades más inclusivas". Además, ha señalado que este acuerdo eliminará "obstáculos y barreras en materia de movilidad".

"Viajar es una actividad que da calidad de vida a las personas con discapacidad intelectual, y por eso buscamos facilitar todo el proceso, desde que se organiza un trayecto hasta que se llega a destino, contando en todo momento con profesionales preparados y asesorados en materia de discapacidad", ha añadido.

Por su parte, López ha indicado que la accesibilidad universal es una prioridad para la compañía, resaltando la colaboración con Plena Inclusión como clave para facilitar "una movilidad más inclusiva y adaptada" a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Por último, el convenio también establece que el Servicio de Información y Orientación de Plena Inclusión Madrid (SIO) estará disponible para que los empleados de Alsa reciban asesoramiento sobre cómo tomar decisiones relacionadas con la discapacidad intelectual o del desarrollo.

Leer más acerca de: