El Pleno aprueba un Plan de 20 millones para cambiar barracones de la Policía Municipal por nuevas construcciones

Pleno de Madrid en el Palacio de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 15:08

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes por unanimidad un Plan de 20 millones de euros para acabar con los módulos prefabricados en las que se ubican las Unidades Integrales de Distrito de la Policía Municipal y sustituirlos por nuevas construcciones.

El socialista Ramón Silva, quien ha presentado la iniciativa, ha asegurado que en Madrid hay 22 unidades integrales de distrito de la Policía Municipal en la capital. "Su ubicación ha pasado por diversos espacios, como los sótanos de juntas municipales; de ahí en general salieron hacia colegios públicos y prefabricados, y entre 2005 y 2008, se instalaron 9 prefabricados, con coste de 600.000 euros, y superficie de 1.100 metros cuadrados de media", ha explicado.

Silva ha detallado que en el distrito de Retiro se instaló un prefabricado que "dejó de ser válido para ubicar a los mayores". "El prefabricado de Vicálvaro sufrió un incendio en 2007 y otro en octubre; el 21 de octubre visité esa unidad y la mayoría de las duchas no podían usarse de forma simultánea", ha explicado.

Ramón Silva ha pedido que "además de que se lleve a cabo en un plazo razonable", que se busque el "consenso".

El edil de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha indicado que el Ayuntamiento ha afrontado "gastos muy importantes de climatización" porque "no se puede estar en esos lugares sin unas condiciones mínimas", pero que "habrá que cambiar ese tipo de módulos".

"Tenemos que seguir mejorando cuestiones, como las rampas, la pintura externa... Lo hemos expresado en otros momentos", ha añadido

En el Grupo Municipal de Ciudadanos ha tomado la palabra la edil Ana María Domínguez, ha indicado que para el Plan "se requiere dinero, técnicos, construcción, contratación y gestión". Tras anunciar que la formación naranja votaría a favor del plan, Domínguez ha pedido a Ahora Madrid "menor márketing y más gestión".

La popular Inmaculada Sanz, ha indicado que los barracones "fueron reformados y construidos como soluciones provisionales" tras un aumento de la plantilla. "Luego viene la 'zapatecrisis' y la economía al borde de la quiebra, y eso afecta a la Policía Municipal", ha añadido.

Sanz ha reprochado que para el ejercicio de 2017 "no aparecen asignaciones suficientes para abordar las reformas".

En su segundo turno de intervención, Silva ha recordado que la proposición también "habla de conocer el estado de situación de los edificios de obra".

"Lo que queremos es que se haga un informe de la situación del resto de unidades de distrito para prever sus necesidades de inversión, y hablamos de que esté abierto a incorporar las necesidades del edificio de obra", ha señalado.