MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves la implantación del voto telemático en caso de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave.
A pesar de que todos los Grupos están a favor de incorporar el voto no presencial, la abstención de PSOE y Podemos ha impedido aprobar la Proposición de Ley (PROPL) del PP para reformar el artículo 16 del Reglamento de la Asamblea para incorporar el voto telemático.
La votación que se ha producido sobre esta iniciativa se ha saldado con 63 votos a favor de PP y Ciudadanos y 63 abstenciones de PSOE y Podemos, lo que supone que la iniciativa sea rechazada porque se necesita mayoría absoluta.
Esta propuesta popular ha generado polémica por la forma y no por el fondo, ya que en principio estaba previsto incorporar esta medida en la reforma del Reglamento en la que se lleva trabajando un año, pero en enero el Grupo Popular propuso su tramitación por lectura única, algo que rechazan PSOE y Podemos.
ESTABA "HABLADO Y ACORDADO"
El diputado del PP Pedro Muñoz Abrines ha defendido la propuesta de su grupo señalando que es algo que estaba "hablado y acordado" y un tema sobre el que los Grupos llevaban discutiendo desde hace un año.
El popular ha relatado que en un principio el debate se situaba entre el voto delegado o el no presencial. El delegado se rechazo por dudas desde el punto de vista constitucional y de coherencia por el régimen parlamentario, que establece que el voto es personal e indelegable.
Así, se llegó al grupo de trabajo que se puso en marcha hace un año y medio con la idea de poner en marcha el voto telemático, una propuesta con la que estaban de acuerdo todos los Grupos.
Sin embargo, en enero el portavoz del PP, Enrique Ossorio, trasladó a los grupos la posibilidad de aprobar esta medida por lectura única. Remitió a sus homólogos una carta pero que el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, no respondió, según ha relatado Muñoz Abrines.
Así, el PP terminó presentando la propuesta de aprobarla por lectura única, cosa que rechazan PSOE y Podemos.
EL VOTO TELEMÁTICO Y LOS PRESUPUESTOS
De hecho, el portavoz de Podemos en esta materia, Jacinto Morano, ha puesto la vista en uno de los temas que más se ha ligado a la decisión del PP de apostar por la tramitación el lectura única en este tema, como es la aprobación de los presupuestos.
Todo ello porque en la bancada popular Elena González-Moñux se encuentra de baja por depresión desde el mes de octubre, lo que genera un empate entre los bloques PP-Cs y PSOE-Podemos, que haría que decayera automáticamente el proyecto de presupuestos.
En principio esto ya no sería un problema porque González-Moñux, que no ha aparecido por la Cámara desde el 10 de octubre, ha avanzado que acudirá a votar cuestiones claves para el PP como los presupuestos; pero el PP desconocía esta cuestión cuando en enero impulsó esta tramitación.
Morano ha indicado el voto telemático "no vale para hacer cosas como aprobar los presupuestos de la Comunidad de Madrid", ya que esta ley "no tiene las características" para poder ser votada mediante el voto no presencial. "Si no es para aprobar los presupuestos, ¿para qué es?", ha preguntado el diputado de la formación morada.
Al margen de la cuestión presupuestaria, ha dicho que no votan a favor porque todos los Grupos llevan un año trabajando en la reforma del Reglamento, que incluye el voto telemático.
UN PROCEDIMIENTO "RETORCIDO"
Desde el PSOE, la diputada Pilar Llop ha criticado que la presentación se ha hecho "subrepticiamente por un procedimiento excepcional de lectura única". Según ha indicado, se ha escogido un camino sin consensuar con el PSOE y ha afeado el haber utilizado el "mismo procedimiento retorcido" que Junts pel Sí en Cataluña.
"No nos hagan comulgar aquí con ruedas de molino y nos hagan pretender que el mismo procedimiento retorcido va a servir en Madrid", ha reclamado para destacar que están a favor del voto a distancia, pero no de la redacción de la PROPL. Así, ha remarcado que no están de acuerdo con "retorcer el proceso legislativo para lograr un atajo".
Por último, en el lado del 'sí' desde Ciudadanos, Marta Marbán ha afirmado que todos están de acuerdo con este sistema, pero no en las formas. Eso sí, ha defendido que es "igual de válido y efectivo" el voto telemático aprobado así o dentro de la modificación del Reglamento.
"Esta propuesta es positiva para todos. Ninguno estamos exentos de la necesidad del voto telemático", ha aseverado Marbán, quien ha insistido en que la medida es "buena para todos".