La matrícula y la mensualidad de la red municipal de escuelas infantiles serán gratuitas en el próximo curso 2019/2020
MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de Cibeles de la próxima semana aprobará previsiblemente la supresión de la cuota de escolaridad de las escuelas infantiles después de que haya recibido dictamen favorable en la comisión de Economía y Hacienda celebrada este lunes, donde ha contado con el respaldo de Ahora Madrid, PSOE y Cs y la abstención del PP.
La comisión ha dado luz verde a la modificación del acuerdo plenario actualmente en vigor, de hace dos años, para establecer los precios públicos por la prestación de servicios en las escuelas infantiles del Ayuntamiento.
Se trata de un trámite técnico que materializará la medida, incluida en el presupuesto de 2019, por la que los gastos escolares, es decir, la matrícula y la mensualidad de las escuelas infantiles municipales, serán gratuitos en el próximo curso 2019/2020. Dicho trámite se elevará al Pleno del próximo día 27 para su ratificación definitiva.
Las modificaciones tienen por objeto adecuarse a la ordenanza reguladora del Servicio de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid, actualmente en tramitación, cuyo proyecto definitivo fue aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 7 de marzo. El cambio principal afecta a la cuota de escolaridad, que queda suprimida, en cumplimiento del principio de gratuidad que recoge la citada ordenanza.
Entre enero y marzo han abierto sus puertas siete nuevas escuelas (Moratalaz, Retiro, Villaverde, Moncloa-Aravaca, Las Tablas y Montecarmelo, ambas en Fuencarral- El Pardo; y una en Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza), con las que la red municipal suma ya 63 en funcionamiento. Y el próximo mes de abril lo harán cuatro más, ubicadas en el PAU de Arroyofresno (Fuencarral-El Pardo), en Valdebebas (Hortaleza), Usera y Arganzuela.
A lo largo de este año entrarán en funcionamiento trece nuevas escuelas infantiles, que suponen la creación de 1.678 plazas. Una vez cumplido este calendario de apertura, la red tendrá 7.800 plazas
para niñas y niños de 0 a 3 años.
El portavoz del PP en el área de Economía, Íñigo Henríquez de Luna, ha explicado la abstención de su grupo en su desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento de salirse de la red autonómica de escuelas infantiles para crear la suya propia.
El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha contestado que tiene la esperanza de que la Comunidad se sumará a la red del Ayuntamiento en la próxima legislatura, con avances como la pareja educativa, la ratio de alumnos y el número de escuelas, que hace que sea "la envidia de muchos municipios".