Es la segunda reprobación en seis meses de mandato; la primera fue la de Ortega Smith
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de Cibeles, con los votos de Vox, PP y Cs, ha reprobado al PSOE como partido "por su responsabilidad política en el caso de los ERE", ha argumentado el concejal de Vox Pedro Fernández, que ha tratado de enlazar esta propuesta con Madrid afirmando que la corrupción es una de las primeras preocupaciones de los madrileños. "Los ERE robó a los más débiles para los vicios de los más sinvergüenzas", ha resumido. PSOE y Más Madrid han votado en contra.
Al salir adelante es la segunda reprobación en Cibeles en lo que va de mandato. Fue en el Pleno de noviembre cuando se reprobó al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, a instancias del PSOE, por "sus boicots y su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género". El PP votó 'no' a la reprobación mientras que ésta salió adelante con el apoyo de Más Madrid y Cs. Ortega Smith dijo que le importaba "un bledo".
La concejala socialista Mercedes González ha lamentado que busquen "venganza" desde Vox por la reprobación "por no mirar a los ojos a una víctima de la violencia machista", cuando contestó Javier Ortega Smith que le "importaba un bledo, a lo Rhett Butler". También ha llamado la atención que esta proposición se presente en Madrid, tierra "de Gürtel, Púnica, Lezo y lo que te rondaré morena", cuando el PP es el único partido condenado por financiación ilegal".
"El PP no está condenado", ha puntualizado el edil del PP Javier Ramírez, que ha aplaudido esta proposición de Vox. "El PSOE andaluz lleva 40 años instalados en la mentira cuando la realidad demuestra que reparte ayudas a desempleados a familiares y amigos", ha lanzado.
"SUENA A MADRILEÑO PORQUE SUENA A PÚNICA, LEZO Y GÜRTEL"
La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha lamentado que la bancada del PP "se ría de la corrupción". Sin evitar la crítica, la edil ha hecho mención al uso indebido de dinero público, algo "infame y que es una vergüenza". La trama de Andalucía "suena madrileño porque suena a Púnica, Lezo y Gürtel". "Uno no hace presidenta de la Comunidad a quien consigue avales fraudulentos a su familia", ha espetado también a Cs.
Los de Vox han conseguido que el Pleno inste al Grupo Municipal Socialista a que, en nombre del partido, "pida perdón a todos los madrileños por amparar a los exaltos cargos socialistas condenados penalmente" y que se comprometa dicho partido "a la devolución a los andaluces del importe de 680 millones de euros malversados".
La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves a 6 años de prisión y 15 de inhabilitación para el primero y 9 de inhabilitación para el segundo, además de condenas a los máximos responsables de este entramado que afectan a 19 ex altos cargos socialistas por un total de más de 67 años de prisión.