MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de Cibeles se solidariza con las víctimas de los bebés robados, como ha aprobado la Cámara por unanimidad, y promoverá campañas de sensibilización, una iniciativa planteada por el PSOE y apoyada por Ahora Madrid y Cs.
El PP se ha abstenido, que también lo ha hecho en que las víctimas en la época franquista sean atendidas por la Oficina de Víctimas del Franquismo.
El concejal socialista Ignacio Benito ha indicado que fueron más de 300.000 bebés los robados en España entre las décadas de los 40 a los 90 siendo Madrid la comunidad donde más casos se produjeron.
El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha lamentado que no se haya podido llegar a una declaración institucional y ha tildado de excusa la dada por el PP para no apoyar las campañas y la intercesión de la Oficina de Víctimas del Franquismo.
La edil de Cs Ana Domínguez ha asegurado que Cs está a favor de una ley, como la que se tramita en el Congreso de los Diputados, a instancias de ECR, Unidos Podemos y PSOE, que "siente en el banquillo como delincuentes a los responsables de esas mafias".
La concejala del PP Carmen Martínez de Sola ha transmitido el apoyo del PP a las víctimas y a la ley que se tramita en el Congreso pero no entienden el apoyo de la Oficina de Víctimas del Franquismo. "¿Incluyen en el franquismo los años de la UCD y del PSOE?", ha preguntado, algo que ha sido contestado por Valiente, que cree que no tiene sentido.
En cuanto a las campañas, Martínez de Sola ha destacado que de los 522 casos que han llegado a la vía judicial, sólo en 120 se ordenó la apertura de sepulturas. En tres no se dieron con huesos pero sí con otros restos y en 177 sí aparecieron huesos. "¿Creen necesarias esas campañas de sospechas?", ha preguntado la edil, que cree que con ellas "extienden el miedo".