El Pleno de Fuenlabrada aprueba una iniciativa legislativa para que el municipio pueda declararse zona tensionada

Archivo - Pleno rechaza pedir la dimisión de Ayala por dar el nombre de Ayuso al centro de menores de La Cantueña
Archivo - Pleno rechaza pedir la dimisión de Ayala por dar el nombre de Ayuso al centro de menores de La Cantueña - AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA - Archivo
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 19:40

FUENLABRADA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Fuenlabrada ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE y Más Madrid y en contra PP y Vox, ejercer la iniciativa legislativa para modificar la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid con el objetivo de declararse como zona de mercado residencial tensionado.

La iniciativa legislativa, que persigue actuar sobre el mercado inmobiliario para facilitar el acceso a la vivienda, se trasladará, una vez aprobada por todos los ayuntamientos, a la Asamblea de Madrid. Allí, se llevará a cabo su tramitación y aprobación de una Proposición de Ley que modifique la Ley del Suelo.

Hace unas semanas, once ayuntamientos de la región aprobaron el texto de la iniciativa. En concreto, se sumaron Pinilla del Valle, San Martín de la Vega, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Parla, Ciempozuelos, Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, destacó que "las administraciones estamos obligadas a actuar con el objetivo de hacer efectivo el derecho de las personas a una vivienda". "En el momento actual eso significa poder utilizar las herramientas legales que tenemos a nuestro alcance como es el caso de la ley que permite declarar zonas como especialmente tensionadas y, en consecuencia, nos da la posibilidad de intervenir sobre el mercado para, por ejemplo, controlar los precios de los alquileres", remarcó.

En el Pleno de Fuenlabrada, la concejala de Urbanismo, Ana Pérez, ha asegurado que la propuesta busca "facilitar el acceso a la vivienda", sobre todo a los jóvenes. "Solo pedimos que se modifique la ley del Suelo y permita a los ayuntamientos intervenir en el mercado de alquiler de vivienda para contener los precios", ha recalcado.

En este sentido, el regidor ha defendido que se trata de dar la posibilidad de la ley por "el derecho a la vivienda aprobada por el Gobierno de España sin el veto de la Comunidad de Madrid". "Hay un único objetivo: hacer asequible la vivienda para todos y todas, pero especialmente para las personas jóvenes", ha reiterado.

De esta manera, el texto aprobado por el Pleno en forma de proposición de ley incluye un procedimiento para regular la declaración de zonas de mercado residencial tensionado que da a los ayuntamientos la iniciativa para declararse zonas tensionadas en el caso de que se cumplan una serie de requisitos concretos y, de esta manera, beneficiarse de la posibilidad de regular el mercado inmobiliario.

PP Y VOX PIDEN OTRAS ALTERNATIVAS

Desde la oposición, PP y Vox han abogado por medidas alternativas como la construcción de más vivienda protegida. Así, la portavoz 'popular', Noelia Núñez, ha asegurado que "es necesario" incrementar las viviendas de protección pública que contempla el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En este sentido, ha recordado que, según los datos de 2018, el Ayuntamiento solo disponía de 250 viviendas públicas "en una ciudad de 200.000 habitantes".

Desde Vox, la edil Beatriz López ha remarcado que "el problema de la vivienda no se soluciona con intervenir el mercado. Hay que construir vivienda. Punto. Y declarar zonas tensionadas de vivienda es foco de conflictos", ha argumentado.

Por su parte, Más Madrid ha apoyado la propuesta. En este sentido, la portavoz, María José Hernández, ha acusado a la Comunidad de Madrid de no querer "hacer nada" ante los elevados precios. Además, ha recordado que la declaración de zonas tensionadas "funciona" como herramienta para "regular el mercado". "En Barcelona bajaron los precios un 5% al primer mes de aplicarla", ha asegurado.

Leer más acerca de: