MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid hará en su Pleno una "regulación más estricta" del turno de alusiones, gestionado por la alcaldesa, Manuela Carmena, acuerdo al que se ha llegado en Junta de Portavoces después de que el PP abandonara el hemiciclo, algo que la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha calificado de actitud "un poco circense".
Los concejales del Grupo Municipal Popular han abandonado el Pleno de Cibeles después de que el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, no haya retirado unas palabras en las que acusaba a este partido de robar.
En un punto sobre el Impuesto de Plusvalía, y después de que el concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna reprochara a Ahora Madrid que "meten la mano" en los bolsillos de los madrileños con este gravamen, Sánchez Mato le ha contestado que "por meter la mano en la cartera es por lo que ustedes están inmersos en sumarios judiciales".
La reunión ha servido como "llamada para rebajar el tono", ha destacado Maestre, que ha aclarado que las alusiones hechas por Sánchez Mato "no se referían a los concejales" sino a cuestiones que están señalado jueces, la Fiscalía Anticorrupción y la UCO referidas al partido, investigado por presunta financiación irregular.
La alcaldesa ha estado presente en la Junta de Portavoces extraordinaria convocada inmediatamente después de la larga sesión plenaria, que ha arrancado a las 8.30 horas. Tras casi 45 minutos de reunión, Maestre ha informado a la prensa de que en la Junta de Portavoces han acordado una regulación más estricta del turno de alusiones cuando un concejal se sienta interpelado por otro, con Carmena como garante de que "las reglas del juego se cumplen".
En opinión de Maestre, la decisión de los populares de abandonar la sesión plenaria es "poco responsable con la ciudad de Madrid". "Es una actuación poco respetuosa con el Pleno y con la institución. Es una actuación un poco circense que les ha obligado a perderse debates importantes. Creo que no lo van a volver a hacer", ha declarado la portavoz de Ahora Madrid.
Los populares han exigido que Sánchez Mato se disculpara. "El consenso mayoritario es que el espacio de crítica política es amplio", ha apostillado Maestre, para apuntar que el PP es "quien con más facilidad imputa actos presuntamente delicitivos a los concejales del equipo de Gobierno".