LEGANÉS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado por unanimidad este jueves una comisión de investigación para indagar si es cierto que el ahora concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Óscar Oliveira, habría ofrecido una gratificación de 7.000 euros procedente de una subvención de los fondos de UNESPA para que, presuntamente, los 78 bomberos de Leganés se decantasen por el traspaso del parque municipal de Bomberos a la Comunidad de Madrid.
El portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha llevado la propuesta para que se investigue este caso que, según avanzó el digital El Confidencial, en 2017 el entonces director de Seguridad habría ofrecido esa gratificación a los profesionales para que "cambiasen su voluntad y se fuesen a la Comunidad de Madrid" en las votaciones que se realizó en la plantilla de bomberos.
Según ULEG, en esas grabaciones --que han avanzado también los medios locales Leganews y Leganés Activo-- el director general habría ofrecido una especie de 'indemnización' en formato de "complemento de productividad" a través de los fondos UNESPA, cuyo dinero sólo se pueden destinar a fines materiales en los servicios de extinción de incendios.
El alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha asegurado en el Pleno que hay "tranquilidad absoluta". "Es mentira y se demostrará con el paso del tiempo", ha sintetizado, tras asegurar que el expediente está supervisado por dos Administraciones públicas.
"Es imposible que se produjeran las cosas que ustedes cuentan con los controles que hay", ha señalado Llorente, que ha afirmado que no cesará a Oliveira, de quien ha dicho que "confía" en su trabajo.
En esta línea, ha manifestado que los bomberos se fueron voluntariamente a la Comunidad de Madrid (una dispensa que se hará efectiva a partir del 1 de octubre). "Nadie les ha obligado, el expediente tiene absoluta transparencia y está supervisado por dos Administraciones", ha señalado.
Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Gema Gil, ha pedido explicaciones porque, en caso de confirmarse, ha subrayado que "utilizar fondos finalistas para asuntos no autorizados es una irregularidad manifiesta".
Mientras, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha considerado "necesaria" la comisión de investigación para ver si se propuso pagar algo a través de "simular trabajo", algo que ha calificado de "muy grave".