GETAFE 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno municipal de Getafe ha rechazado este jueves los presupuestos municipales de 2017, que ascienden a 173 millones de euros, tras el voto en contra del PP, Ahora Getafe y la concejala no adscrita, mientras que han votado a favor Ciudadanos, IUCM-LV y PSOE.
La alcaldesa Sara Hernández ha destacado que la no aprobación de los presupuestos supondrá para el Ayuntamiento la pérdida de 4 millones de euros o la paralización de obras, mientras que no habrá programa de respiro familiar para la atención a personas dependientes, entre otras consecuencias negativas.
El concejal de Hacienda, Herminio Vico, ha manifestado que los presupuestos apostaban por la justicia social, igualdad y servicios públicos, y han sido debatido con colectivos, sindicatos y todos los grupos políticos.
Asimismo, ha señalado que, entre otras cosas, garantizaban una apuesta por la rehabilitación de los colegios durante el verano, junto con la continuación de las ayudas extraordinarias para pagar alquiler y suministros, "y haciendo una apuesta por las ayudas a ascensores, que el anterior gobierno no concedía".
La concejala de C's, Mónica Cobo, se ha mostrado satisfecha por la aprobación de la enmienda de su grupo para reducir el gasto en publicidad y propaganda en 100.000 euros sobre lo que estaba previsto y ha añadido que "trabajar con unos presupuestos prorrogados es peor en muchos sentidos que tener unos nuevos más adaptados". "En los presupuestos están muchas de las cosas que pueden mejorar la vida de los getafenses", ha apostillado.
Por su parte, el concejal de Ahora Getafe, ha indicado que "son presupuestos profundamente antisociales, presentados fuera de plazo, continuistas y que copian los presupuestos de 2016".
"Un presupuesto es ver las necesidades económicas de nuestro municipio y poner recursos para cubrirlas, ya que nuestro compromiso no es con el gobierno, es con la gente y este proyecto es completamente contrario a las necesidades de las vecinas y vecinos de Getafe", ha agregado.
Por último, concejal del PP, Fernando Lázaro, ha lamentado que no se hayan aprobado las 20 enmiendas de su grupo y ha criticado "la subida de impuestos de Sara Hernández, que irá a subir en 100.000 euros el presupuesto para fiestas, mientras que la partida que más crece en los presupuestos es la de propaganda y autobombo".