Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 11:09

MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Lorena Ruiz-Huerta, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de aplicar un "doble rasero" fiscal, el del "todo para los de arriba a costa de los de abajo".

En su intervención en el Pleno de la Asamblea, Ruiz-Huerta ha responsabilizado a Cifuentes de "convertir Madrid en un edén", es decir, en un "paraíso fiscal", al permitir que "alguien que posea 50, 100 ó 500 millones de euros no tribute un céntimo por su patrimonio", lo que "debe ser una experiencia paradisíaca".

"No pretendemos que aprueben una reforma generalizada de subida de impuestos, pero siempre se los quita a los mismos", ha señalado la portavoz de Podemos, quien ha pedido a Cifuentes una valoración del acuerdo de la Conferencia de Presidentes sobre la reforma de la financiación autonómica.

Ruiz-Huerta ha afeado a Cifuentes que siga "impasible en la defensa del neoliberalismo tan desleal con las comunidades autónomas más pobres", aunque el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, "haya desempolvado la bandera la solidaridad fiscal para ganarse a los barones socialistas y afianzar a la gran coalición".

La portavoz de Podemos ha reconocido que Madrid aporta el 78 por ciento del fondo de solidaridad, pero ha destacado que la región tiene "una posición privilegiada" por "el efecto capitalidad", ya que "aquí tributan grandes empresas" y "pagan sus impuestos altos directivos y funcionarios de la Administración central", lo que supone "una fuente importante de financiación para Madrid".

Por otro lado, ha advertido de que "bajar impuestos a los que más tienen no es inocuo", y ha asegurado que "supone que nuestros servicios públicos se degraden más cada día". "Mientras ustedes perdonan los impuestos a sus amigos ricos, los hospitales colapsan o se hunde, lo mismo que los juzgados", ha señalado.

Por su parte, Cifuentes ha acusado a la portavoz de Podemos de repetir "los mismos mantras" de siempre sobre los recortes, y ha asegurado que "no hay recortes". En este sentido, ha apuntado que su Gobierno ha destinado 157 millones de euros más a Sanidad, 75 millones de euros más a Educación y 91 millones más a Política Social.

"Tenemos modelos diferentes", ha aseverado Cifuentes para defender que su modelo, que "garantiza la prestación de los servicios públicos" y lo hace "aplicando una presión fiscal moderada", es un modelo que "funciona para todos", porque "crea crecimiento económico y empleos".

La presidenta regional ha valorado positivamente la Conferencia de Presidentes por el acuerdo alcanzado para trabajar en un nuevo sistema de financiación, frente al actual que "tanto ha perjudicado" a los madrileños.

Más noticias

Leer más acerca de: