Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 junio 2017 11:21


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha acusado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de "utilizar las instituciones en beneficio propio" para defenderse en el marco del caso Púnica.

"Los madrileños no merecen una presidenta que utiliza las instituciones en beneficio propio en lugar de utilizarlas para lograr el bien común", ha afirmado Ruiz-Huerta durante el Pleno, en el que ha preguntado a Cifuentes para qué se personó la Comunidad en el caso Púnica.

"Todo apunta a que usted ya intuía que podía aparecer involucrada en el amaño de algún contrato y que su único afán con esta personación es utilizar nuevamente un recurso publico para defenderse de una posible acusación procesal", ha aseverado, en alusión a la adjudicación de los contratos de la cafetería de la Asamblea de Madrid de 2009 y 2011 al Grupo Cantoblanco.

La portavoz de Podemos ha argumentado que desde que se levantó el secreto de sumario del caso Púnica no se ha conocido "ni una sola actuación procesal que haya llevado a cabo la Comunidad de Madrid para defender los intereses de los madrileños frente a la corrupción de su partido".

Tras preguntar a Cifuentes qué diligencias concretas ha ordenado practicar a los letrados de la Comunidad de Madrid en el caso Púnica, la portavoz de Podemos ha afirmado que solo conocen "la instrucción que dio a estos servicios jurídicos de que le confeccionaran un informe a medida que la exculpara de las irregularidades cometidas cuando simultaneó su pertenencia al comité de expertos y a la mesa de contratación".

"Ese informe jurídico ordenado por usted la exonera de sus faltas a costa de desprestigiar el trabajo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que acusan de falta de rigor", ha apostillado.

Por otro lado, ha espetado a Cifuentes que "no hay ningún juez que esté instruyendo este sumario que haya dicho que no tenga responsabilidad por escrito, que es la única comunicación de los jueces que tiene validez jurídica".

Además, la portavoz de Podemos ha preguntado a la presidenta si "cuando amenazó con emprender todas las actuaciones que sean precisas contra quien ponga en cuestión su honradez", se refería a que "va a hacer lo mismo que Ignacio González, que se querelló contra todos los periodistas que informaron sobre la corrupción del PP utilizando para ello recursos públicos".

Ruiz-Huerta ha afeado a la presidenta que se hayan utilizado recursos público del Canal de Isabel II para defender al exgerente de Hispanagua imputado en la operación Tosca, al tiempo que le ha reprochado que "no es decoroso que usara el CNI para buscar posibles micrófonos instalados en su despacho por fuego amigo, cuando luchaba en una carrera electoral con Ignacio González".

Finalmente, en tono irónico, Ruiz-Huerta le ha dicho a la presidenta que si como ella misma afirma "tiene una cuenta mermada y no puede costearse una defensa, no dude en acudir al turno de oficio", al tiempo que ha denunciado el "desprecio" del Gobierno del PP hacia este colectivo.

"LA COMUNIDAD VELA POR EL INTERÉS DE TODOS LOS MADRILEÑOS"

Por su parte, la presidenta regional ha afirmado que se han personado en el caso Púnica porque "la Comunidad vela por el interés de todos los madrileños y por tanto merece ejercer la acusación particular". "No lo digo yo, lo afirma expresamente el Juzgado Central de Instrucción encargado del caso", ha apostillado.

"Por tanto, en la personación de este Gobierno usted puede sembrar las dudas que quiera pero no hay ninguna duda absolutamente", ha agregado Cifuentes, quien ha pedido a Ruiz-Huerta que "no mienta", al tiempo que ha afirmado que ningún juez ni fiscal la ha involucrado ni en el caso Púnica ni en ninguno.

Cifuentes ha considerado que lo que le pasa a Podemos es que le "molesta" que su Gobierno haga "un uso transparente de los servicios jurídicos para defender el interés general de los madrileños", mientras, sin embargo, en el Ayuntamiento de Madrid "se han gastado 100.000 euritos de todos los madrileños en dos informes a dedo sobre el Open de Tenis, solamente para ignorar tres informes que ya había del propio Ayuntamiento".

"Eso puede ser delito societario, prevaricación y malversación de caudales públicos, como recoge la querella que ha presentado el Grupo Popular", ha constatado Cifuentes, quien ha afirmado que Podemos representa "lo peor de la vieja política".

Tras rechazar lecciones de "honradez de Podemos", ha señalado que "sus dirigentes son los de las 'becas black', los que especulan con viviendas sociales o los que tienen trabajadores sin contrato", al tiempo que ha afirmado que llevan en sus listas electorales a "pederastas, agresores o antiguos terroristas" ya condenados.

RIFIRRAFE ENTRE PODEMOS Y LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA

Lorena Ruiz-Huerta ha querido tomar la palabra tras la réplica de Cifuentes, pero la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, la ha interrumpido para que precisara conforme a qué artículo pedía un nuevo turno de palabra.

El intercambio entre la diputada y la presidenta de la Asamblea ha sido muy tenso, hasta que la diputada ha explicado que quería tomar la palabra por alusiones de acuerdo al artículo 114. "A pesar de su nerviosismo, no mienta", ha pedido a la presidenta regional.

La bancada del PP ha protestado por las declaraciones de Ruiz-Huerta, quien ha solicitado a la presidenta de la Asamblea que modere el debate "para todo el arco parlamentario". Adrados le ha respondido que agradecía sus sugerencias, pero que ella era quien presidía el debate. La portavoz de Podemos ha pedido a Adrados que modere "con imparcialidad", y esta última le ha llamado al orden.

Más noticias