La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta
PODEMOS COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: martes, 23 enero 2018 16:03


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ha asegurado que será su formación la que "active" la petición de comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por la no remisión de las actas del canal de Isabel II, relacionadas con el caso Lezo, para el próximo 2 de febrero, después de que ayer Ciudadanos y PP la rechazaran en la Mesa de la Diputación Permanente.

Ruiz-Huerta, en rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, ha explicado que Podemos también registró en abril-- según la portavoz antes que Ciudadanos-- la solicitud de comparecencia de la presidenta autonómica por las compras de las filiales Inassa y Emissao.

"No va a ser Ciudadanos quien pueda activar la comparecencia. Vamos a ser nosotros quienes tenemos preferencia y vamos a pedir y activar la comparecencia de Cifuentes en la Mesa. Lo lógico es que apoyen nuestra petición", ha añadido Ruiz-Huerta.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, propondrá también mañana que se active la solicitud de comparecencia para el 2 de febrero de la presidenta regional propuesta por la formación naranja "como consejera del Canal de Isabel II entre los años 2012 y 2014", al objeto de informar sobre el caso Lezo, donde después pretenden cuestionarle sobre el tema de las actas, al igual que Podemos.

Ayer, en la reunión de la Diputación Permanente de la Mesa de la Asamblea de Madrid, Ciudadanos votó en primer lugar, junto con Podemos y PSOE, a favor de la comparecencia de la presidenta autonómica el 2 de febrero; y después, votó en contra de esa comparecencia por tratarse de "un error de forma".

A este respecto, Ruiz-Huerta ha señalado que el cambio "repentino" de opinión de Ciudadanos sobre la comparecencia de la presidenta de la Comunidad en la Comisión "hace pensar cualquier cosa poco saludable en materia democrática".

En la segunda votación, con los votos de PP y Ciudadanos la Mesa acordó que la presidenta regional no compareciera. Según la portavoz de Podemos, la secretaria general ayer "dio su opinión jurídica" a cerca de la comparecencia de la presidenta regional, pero Ruiz-Huerta ha incidido en que la comparecencia de Cifuentes en Pleno y Comisión "reunía requisitos legales y formales".

"Ciudadanos, efectivamente, dice una cosa en público y hace otra en privado. No sé qué pasó en ese intermedio entre la primera votación y la segunda, desconozco exactamente si se produjo una llamada de teléfono. Pero, la valoración jurídica estaba sobre la mesa desde hace mucho tiempo y ese cambio repentino hace pensar en cualquier cosa poco saludable de forma democrática", ha sostenido Ruiz-Huerta.

Asimismo, la portavoz de Podemos ha valorado esta actitud de la formación naranja "muy negativa", ya que "ha vuelto a ser una actuación de sostenimiento del partido más corrupto de Europa y está impidiendo que Cifuentes dé explicaciones en la sede de la soberanía popular".

Ruiz-Huerta ha criticado las "contradicciones" de Ciudadanos, que "por las mañanas son la oposición más férrea, por la tarde votan unos presupuestos injustos... y vienen a sustituir al PP en la hora de la verdad". "No se va a poder evitar la comparecencia de Cifuentes. Más tarde o más temprano se va a poder producir sí o sí", ha aseverado.

Por último, la portavoz de la formación morada ha sostenido que "según van pasando los días hay más evidencias" de que Cifuentes "miente", ya que el juez le contestó a la presidenta autonómica que no necesitaba ninguna autorización judicial para entregar las actas porque los documentos que tenía que entregar a la oposición no era parte del sumario".