El PP cree "razonable" la iniciativa pero incide en que ya se aplica y se pregunta si "todo" hay que llevarlo a rango de ley
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Podemos en la Asamblea de Madrid ha criticado la proposición de ley alternativa que ha presentado Ciudadanos para reformar el Canal de Isabel II al considerar que es "chapucera" y no garantiza la transparencia en la gestión de la entidad al "perpetuar" el modelo instaurado por el PP mientras que el PSOE espera que pueda haber consenso para buscar que se garantice el carácter público mediante una ley.
Por otro lado, el PP considera que la iniciativa de Ciudadanos es "lo mismo" que está haciendo el Gobierno regional en virtud del pacto de investidura con la formación naranja y considera que es "mejor" que la iniciativa promovida por PSOE y Podemos, que implica regresar al "modelo antiguo". No obstante, ha cuestionado que esas propuestas deban tener rango de ley.
En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha asegurado que es precisamente la condición de sociedad anónima del Canal lo que ha permitido que se actúe con "falta de transparencia y opacidad", sobre todo en Latinoamérica que es donde se han realizado los "mayores atropellos".
En su opinión, la iniciativa de Ciudadanos radica del pacto de investidura con el PP y "no garantiza" que el Canal de Isabel II pueda funcionar "de forma transparente" y evitar "nuevos casos de corrupción" como la denominada operación Lezo.
"La única manera de revertir la situación es cambiar el modelo de gestión y revertir la sociedad anónima con más medidas de control", ha asegurado la diputada de la formación morada, para recriminar a Ciudadanos que anuncie una Proposición de Ley que "parchea" el actual modelo con una técnica parlamentaria "inadecuada y chapucera", pues en lugar de plantear modificaciones a la iniciativa de Podemos y PSOE, plantea otra diferente para "no tener que mojarse".
"Es algo chapucero y les retrata", ha enfatizado Lorena Ruiz-Huerta para subrayar que esta iniciativa responde al "pacto inquebrantable" entre los populares y Ciudadanos. Por ello, ha asegurado que "lo suyo" es debatir sobre la iniciativa ya presentada.
En consecuencia, considera que existe la proposición de Ciudadanos "perpetua" el modelo de gestión instaurado en el Canal. Aparte, considera que la alusión a posibles indemnizaciones millonarias es una "excusa" de la formación naranja y que se desconocen los costes.
PP: HAY UN MODELO EFICIENTE EN EL CANAL QUE YA SE ESTÁ APLICANDO
Por otro lado, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha señalado que la proposición de Ciudadanos se sustenta en el acuerdo de investidura y que garantiza que no se va a vender ninguna participación del Canal a ningún ente privado, así como medidas para potenciar la dirección económica financiera, la auditoría sobre las cuentas de la entidad y controles para velar por la buena gestión.
En consecuencia, Ossorio considera que el contenido de la propuesta es "razonable" frente a la planteada por Podemos-PSOE, que supone volver a un "modelo antiguo" que es, en su opinión, menos eficiente y no permite desplegar dividendos a los ayuntamientos para poder utilizarlo en servicios públicos.
No obstante, Ossorio ha asegurado que la Proposición de Ley de Ciudadanos no cambia "un modelo eficiente" y cuestiona que "todo haya que llevarlo a rango de ley".
PSOE: SE DEBE GARANTIZAR POR LEY LA GESTIÓN PÚBLICA DEL CANAL
A su vez, el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha indicado que Ciudadanos ha aludido a que están de acuerdo con el fondo de la propuesta planteada por PSOE y Podemos, por lo que quiere buscar transacciones o modificaciones que busquen la garantía de lo público "por ley".
"Cada partido tiene su estilo (...) Yo voy a subrayar lo que nos une", ha asegurado Gabilondo para indicar que es necesaria una ley que garantice el carácter público del Canal y que ello no depende de una decisión del gobierno regional de turno.