MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Podemos Raúl Camargo ha criticado este jueves que la Ley de Pobreza Energética que había impulsado la formación morada es la "primera víctima" del acuerdo presupuestario PP-Cs para 2017, que sólo destina dos millones a los más necesitados.
Así lo ha dicho en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha preguntado al consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, si tienen previsto destinar alguna partida presupuestaria significativa en las cuentas públicas de 2017 a combatir la pobreza energética.
El diputado ha relatado que hace ocho meses Podemos presentó una iniciativa para luchar contra la pobreza energética, se constituyó una ponencia, que terminó sus trabajos en diciembre con un texto consensuado con Podemos, PSOE y Cs y PP "obstaculizando" de todas las formas posibles la negociación final.
En este punto, ha indicado que tras el acuerdo PP-Cs para los presupuestos de 2017 Cs cambió de posición, el texto se ha rechazado y "los trabajos se retrotraen al inicio".
"La ley de pobreza energética es la primera víctima del acuerdo presupuestario de PP y Ciudadanos para 2017", ha señalado el diputado, quien ha afeado que para estos dos socios es "demasiado" destinar 50 millones a hacer que la gente en pobreza severa no pase frío.
Así, ha criticado que mientras hay un "paraíso fiscal" para los ricos para los más necesitados "solo hay un presupuesto de dos millones".
El diputado de Podemos ha dicho que los "amaños de contratos de adjudicación de obras se estima en 250 millones" de euros, con lo que si se pone en relación con el presupuesto de 2017, con esos 250 millones se podría multiplicar por diez el presupuesto destinado a violencia de género. También ha dicho que es cien veces el precio para comedores sociales, y cinco veces la cuantía para paliar la violencia de género.
Por su parte, el consejero del ramo ha defendido el Plan puesto en marcha por la Comunidad de Madrid que incluye el "mayor incremento que nunca tenido en RMI", un plan de inclusión laboral "muy importante" para personas en situación especialmente vulnerable o planes específicos para población gitana, inmigrante o personas sin hogar.
Izquierdo ha apuntado que en 2015 no existía partida para pobreza energética, cosa que sí sucedió en el primer presupuesto de Cristina Cifuentes con un millón de euros, que ahora se ha doblado de cara a 2017.
También ha precisado que las solicitudes de ayudas para pagar la luz y el gas son 3.221 y no 1,3 como, a su juicio, indica Podemos.