MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López Rodrigo, ha afirmado este viernes que su rival en el PSOE, Ángel Gabilondo, "tiene su respeto, pero llega tarde".
"La oposición está más preocupada por los procesos internos que por lo que estaba pasando en la Comunidad. Y él ha dado un paso al frente por un conflicto interno. Estamos dispuestos a hablar con todo el mundo pero tenemos un proyecto claro de cambio", ha añadido.
Por su parte, la 'número dos' de la lista de Podemos a las elecciones autonómicas madrileñas, Lorena Ruiz-Huerta, ha afirmado hoy que la candidata del PP, Cristina Cifuentes, no es más que la "cara amable y maquillada" del Partido Popular.
El aspirante de Podemos, también a preguntas de los periodistas, han señalado que tienen "muchos puntos de cercanía" con Ahora Madrid, la plataforma que han creado junto a Ganemos, para las elecciones municipales en la capital, por lo que harán campaña juntos en algunos momentos. Además, ha destacado la "decencia, honestidad y solvencia" de su candidata local, Manuela Carmena.
Respecto a pactos, López Rodrigo ha señalado que ellos están pensando en gobernar y que salen a ganar. "Vamos a hacer una campaña diferente porque la vamos a financiar con microcréditos y será seis, siete u ocho veces más barata que la del resto de los partidos", ha añadido.
LA CAMPAÑA
Precisamente hoy el comité electoral nacional de Podemos se ha reunido con el regional para preparar la campaña electoral de cara al 24 de mayo. Por eso, el director de dicha campaña, Íñigo Errejón ha prometido que se basarán en la movilización y la ilusión.
"Desde hace mucho tiempo, en la medida en que la competición electoral parecía una competición entre grandes maquinarías políticas en la que los ciudadanos eran casi convidados de piedra, ha hecho que miraran la política como mero espectador. Nosotros pensamos que la política es demasiado importante para dejársela en manos de los políticos profesionales y hay que pasársela a los ciudadanos", ha señalado.
"Y eso implica un sobreesfuerzo para recuperar la ilusión, hacer una campaña como las europeas, de mucha calle, de reunión con una buena parte de los sectores que proponen soluciones en materia habitacional, pequeño comercio, creación de empleo. En todos estos temas nos encontramos con muchos profesionales que quieren que les dejen hacer su trabajo. Una campaña de escuchar a los mejores y que reactive la ilusión", ha proseguido Errejón.
En este sentido, el 'número 3' de la papeleta electoral de Podemos, Ramón Espinar, ha señalado que la formación ha devuelto "la política" en España y apostado por gente "capaz de gestionar y de herramienta para recuperar la ilusión".
Por su parte, Lorena Ruiz ha anunciado que abrirán un periodo para presentar las líneas principales del programa (que se darán a conocer públicamente el 20 de abril) a los círculos, "que estarán abiertos a que cualquier persona interesada pueda aportar propuestas".
"Estamos viendo a candidatos en los mercados regalando una muñequita de plástico traída de China. Nosotros estaremos en el tú a tú informando de las líneas maestras del programa. Creemos más en el proceso de construcción en los últimos dos años que en las banderitas en la s farolas por la Castellana", ha añadido López Rodrigo.
"NO HEMOS TOCADO TECHO"
Frente a las recientes encuestas que avanzan una caída en intención de voto de Podemos, el candidato regional ha afirmado que el proyecto de cambio "no ha tocado techo y está en crecimiento". De hecho, ha sostenido que estarán más en los medios detallando su programa.
De momento, han avanzado que están en contra del actual modelo de fiscalidad, sobre todo en la casi total exención del impuesto de patrimonio en la Comunidad. Según sus cálculos, recuperarlo daría 600 millones de euros, "algo importante, porque aumentar un 10 por ciento la financiación en Educación supone 200 millones de euros más".
Además, ha criticado que la gente con grandes patrimonios se empadrone en Madrid "porque el impuesto de sucesiones es el más bajo de España". También se han quejado, entre otros puntos, de la publicidad institucional que ha gastado el Gobierno regional en los últimos meses.
En otro orden de cosas, López Rodrigo ha apostado por convertir a Telemadrid en una "BBC local" en caso de llegar al Gobierno, "una televisión que coopere con otras televisiones locales y comunitarias".
Por último, los candidatos de Podemos se han mostrado "contentos" con el "buen resultado" conseguido por su partido en Andalucía y lo han enmarcado "en ese proceso de construcción y avanzar en el cambio institucional". No obstante, han remarcado que su idea es "salir a hacer Gobierno".