Actualizado: jueves, 20 abril 2017 11:26

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha espetado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que la Cultura no es una camiseta, ni una revista de moda, y en referencia a la camiseta de Khalesi que utilizó un día en el pleno de la Cámara, ha preguntado cuál "elegirá ahora que el expresidente autonómico Ignacio González ha sido detenido".

   "Si en anteriores gobiernos del PP la cultura sirvió de estímulo para hacer negocios relacionados con la construcción ustedes ahora la utilizan como  pretexto para impulsar la saturación turística de bajo valor añadido", ha criticado la portavoz en el pleno de la Asamblea de Madrid.

   Allí ha reprochado a Cifuentes usar "lo que entienden por cultura como herramienta para adecentar su imagen". "La cultura como política de comunicación, como entrevista en una revista de moda, como glamour, como chaqueta de diseño, como camiseta --La de Juego de Tronos que se puso usted el día que su diputado Daniel Ortiz fue imputado--. ¿Qué camiseta elegirá ahora que Ignacio González ha sido detenido? A él  quizá vendría bien una de rayas. Van a ser tendencia en Soto del Real", ha señalado en referencia a la detención de González ayer en el seno de la 'Operación Lezo', que investiga una supuesta trama de corrupción en el Canal de Isabel II.

   En el pleno de la Asamblea, la portavoz de la formación morada ha afirmado que su presupuesto para cultura de cara a 2017 tiene "trampa" porque va unido al de turismo y de los diez millones que se le otorgan siete van destinados a turismo y tan solo 3 a Cultura, con lo que supone el 0,6 por ciento del presupuesto total.

   En respuesta a Ruiz-Huerta, Cifuentes ha afirmado que el presupuesto de cultura crece en 100 millones de euros y desde que ella llegó al Ejecutivo autonómico el apoyo a la cultura se ha traducido en un aumento presupuestario del seis por ciento.

   "Nuestro modelo de gestión no tienen nada que ver con el de Podemos", ha dicho Cifuentes, quien ha señalado que en lo único en que se parecen es en que lo gestionan mediante empresas públicas, pero "aquí terminan los parecidos".

   Y es que ha precisado que Madrid, Cultura y Turismo cuenta con "la cuarta parte de personal" que Madrid Destino, que, según ha asegurado, "ha duplicado el gasto en personal eventual en un año" pasando de dos a cuatro millones de euros. Además, ha indicado que "han metido 29 asesores más a dedo".

   Así, ha destacado que su compromiso con la política cultural respecto al de Podemos se plasma en que la Comunidad de Madrid destina un 42 por ciento más a cultura que el Ayuntamiento de Madrid.

   Además, ha considerado que "el gran logro" de su política cultural, además del intento del cambio de nombre de dos salas del Matadero, ha sido que en "22 meses han conseguido ponerse en contra a todo el mundo del teatro".

Más noticias