MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 'número tres' de Podemos en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, ha afirmado este viernes que el pacto de investidura firmado hoy por el PP y Ciudadanos es "es de la continuidad frente al cambio" y "el de no se puede, el de no se puede cambiar las cosas".
En el pasillo de la asamblea después de que ambos partidos sellaran dicho acuerdo, Espinar ha destacado como positivos algunos puntos del mismo como la despolitización del Tribunal de Cuentes, pero que en los sustancial lo ve negativo porque "representa la continuidad del PP en el Gobierno de Madrid".
"Esto significa que es un acuerdo del no se puede. Nosotros llevamos tiempo diciendo que sí, que se pueden hacer las cosas de otra manera. Este un acuerdo que Ciudadanos, entre el campo político del cambio y el campo de la continuidad, se sitúa en el de la continuidad", ha afirmado el diputado de Podemos.
"Hoy hemos conocido que C's va a apoyar el Gobierno del PP en Madrid, en Murcia y el del PSOE en Andalucía. Esto significa que Ciudadanos se sitúa con lo peor del PSOE y del PP. Apoya al Gobierno de los ERES de Andalucía y de la Gürtel y la Púnica de Madrid. Ciudadanos se sitúa en el gobierno de los no se puede, en el campo de las cosas van a seguir siendo como eran. Siguen gobernando los mismos, mandando los de antes", ha proseguido.
Por eso, Espinar ha emplazado al partido naranja a que se replanteen su apoyo a Cifuentes y "que piensen que el contrato que ellos han establecido era con la ciudadanía y fue un pacto por el cambio y no están actuando como un partido por el cambio, sino por el no se puede, por las políticas que nos llevado al desastre y la continuidad de los actores que nos han llevado al desastre".
Según ha apuntado, el hecho de que el PP siga gobernando en Madrid tras 20 años en el poder con solo una negociación de cinco días es "francamente decepcionante".
Y agrega que el acuerdo entre ambos partidos no es sólo de investidura, como ha dicho Ignacio Aguado, sino para "garantizar el Gobierno de Madrid al PP en los próximos cuatro años".
"El mensaje que lanza C's a la ciudadanía es no se puede, no se pueden cambiar las cosas. Va a seguir gobernando Susana Díez en Andalucía y el PP en Madrid, van a seguir las cosas como estaban a pesar de que la gente les haya votado para cambiar las cosas. Y es un tirio en el pie de Ciudadanos de cara a las próximas elecciones generales. La ciudadanía ya sabe qué vota a C's, que las cosas sigan como está y quiere cambio", ha advertido.
No obstante, el parlamentario regional de Podemos cree que esta legislatura será distinta porque el Parlamento regional ocupará la centralidad de la vida política, "y eso no había sucedido en las últimas, que había un rodillo del PP".
"Desde el Parlamento vamos a trabajar por impulsar medidas con todo el mundo, también con el PP. Medidas que son de consenso social, de sentido común y que cualquiera puede apoyar. Otra cosa son las hipotecas que tienen el PP y PSOE para apoyarlas. Con Ciudadanos dialogaremos", ha avanzado.
Por último, respecto a la comisión de Deuda y Corrupción planteada como permanente por el partido de Pablo Iglesias en la Cámara autonómica, Ramón Espinar ha señalado que de momento no ha encontrado apoyos pero que trabajarán para que se constituya e investigue "por qué la deuda de la Comunidad ha crecido como ha crecido y por qué y ese crecimiento de la deuda está íntimamente asociado a la corrupción".
"Estamos en una región en la que todos los años 8.000 millones de euros se van por el desagüe de la contratación fraudulenta. Eso significa que tenemos un problema muy grave porque el presupuesto total de 16.000 millones de euros. Queremos que haya una comisión que lo investigue. No significa una auditoría externa que lo investigue, sino una comisión parlamentaria que investigue cuáles son las causas", ha finalizado.