MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha afirmado este jueves que los diputados del PP no conocen Vallecas "porque no se bajan de sus coches oficiales" y ha reiterado su petición de que se pongan soluciones al problema de los 'narcopisos'.
Durante la sesión de control al Gobierno, la diputada de Podemos María Espinosa ha mostrado su preocupación por "el repunte de la heroína" en Vallecas y ha recordado que los vecinos de la zona "salieron a la calle" para pedir compromisos políticos.
Según Espinosa, la gestión del PP durante muchos años ha provocado el "deterioro y abandono" de los barrios, lo que ha generado "desigualdad, bolsas de pobreza y precariedad". En este punto, ha resaltado que aunque son competencias que "exceden de cualquier ayuntamientos", el Consistorio madrileño, de la mano del concejal Paco Pérez, ha traído nuevas medidas al barrio vallecano.
"A ustedes les da igual porque es un barrio combatitivo como Vallecas, ¿pero es que acaso hay barrios de primera y de segunda?", le ha espetado a la bancada del PP. La diputada de Podemos ha trasladado que los diputados populares no conocen el barrio "porque no se bajan de sus coches oficiales".
"Déjenme que les diga, que soy vallecana, que ocurre en nuestro barrio. Mientras ustedes sus señorías del PP se llenan los bolsillos de dinero público saqueando las instituciones, la gente de Vallecas no llega a fin de mes, y le diré más cuando me ven por la calle me piden que sea duras con ustedes, porque dura es su realidad", ha trasladado a continuación.
A su parecer, eliminar los 'narcopisos' pasa por recuperar la Agencia Antidroga que el PP eliminó y los servicios sanitarios que recortó. "Pasa por situar a la Comunidad de Madrid a la altura de una circunstancia como es el repunte de la heroína en nuestros barrios", ha manifestado.
Espinosa ha defendido que Vallecas necesita la colaboración de todas las instituciones. "¿Señora Cifuentes va usted a dejar de proteger a los corruptos y va a empezar a preocuparse a la gente humilde?", le ha preguntado a la presidenta regional para concluir.
COLABORAR PARA RESOLVER
Por su parte, la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha defendido que no entrará en el "debate de la calumnia ni la injuria" de Podemos. "En el distrito se esta produciendo una situación que todos tenemos que colaborar porque se resuelva", ha señalado.
"Creo que hay datos que le faltan. Las 60 viviendas que tenemos en la Agencia de Emergencia Social en el barrio de San Diego se compraron en el mercado de segunda mano y están ocupadas únicamente tres vivienda: una se va a tomar posesión próximamente, otra en tramitación administrativa de recuperación y la tercera está en vía judicial", ha desgranado la consejera.
Gonzalo ha destacado que "el número total de las viviendas que posee la Agencia de Emergencia Social son 2.495 y ya hay un equipo de cuatro trabajadores sociales que están haciendo un trabajo encomiable con 100 visitas a viviendas, 81 entrevistas a familias y llevado a cabo más de 60 reuniones". Además, el área de inspección está trabajando en las 251 viviendas ocupadas, de las que ya se ha empezado el inicio de recuperación de 140.
Desde el Gobierno regional entienden que los vecinos hayan salido a la calle y además les apoyan y comparte la idea de que no se debe hacer de la situación "un rifirrafe político" porque lo único que se va provocar es "más enfrentamiento de final y menos solución". Por último, ha mostrado su total disposición para colaborar.