MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las diputadas autonómicas de Podemos Clara Serra y Beatriz Gimeno han entregado este jueves a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, el libro 'Feminismo para principiantes' de Nuria Varela, además de una carta en la que exponen la posición de su Grupo ante las opiniones vertidas por el alcalde de Alcorcón y parlamentario autonómico, David Pérez, sobre el feminismo.
En dicha carta, las diputadas han indicado que pese a las disputas de Pérez, sus antecedentes demuestran que es "reincidente en el desprecio y falta de respeto a las mujeres, el movimiento feminista y LGTBI".
Además de recordar que le primer edil alcorconero fue reprobado ayer por los grupos de la oposición, manifestó su voluntad de no dimitir. "Como sabes, desde Podemos nos sumamos a las voces que piden la dimisión de David Pérez y esperamos un firme posicionamiento por tu parte", han solicitado.
Por otro lado, Serra y Gimeno han reprochado al Gobierno regional que de 2009 a 2015 "recortó un 49 por ciento el presupuesto en Igualdad, Mujer y prevención de la violencia machista".
"En consonancia con esta voluntad política, el año pasado dejaron de ejecutarse 5,6 millones de euros, el 26 pro ciento del presupuesto, en la lucha contra la violencia machista", se han quejado.
Por ello, en este escenario y con el dato de 87 mujeres asesinadas por sus maltratadores en la región desde 2009, consideran "intolerables" las declaraciones y actuaciones de Pérez.
"Si realmente quieres formar parte activa de la nueva etapa política de nuestra región, no es suficiente que manifiestes tu no adhesión a las opiniones del señor Pérez, sino que es imprescindible que pidas públicamente su dimisión como diputado y alcalde", han solicitado las parlamentarias de Podemos en su carta a Cifuentes.
Por último, le han recordado que los avances en materia de derechos de las mujeres han sido impulsados por el movimiento feministas y "hay que reivindicar y reconocer esta lucha".
Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves también ha habido referencias a David Pérez, que aunque ha estado ausente esta mañana sí ha participado en la reunión del Grupo Parlamentario Popular, según han informado a Europa Press fuentes de dicho Grupo, que han asegurado que el parlamentario sí asistirá al Pleno esta tarde, ya que ahora está tratando asuntos municipales.
Así, durante una interpelación sobre promoción de viviendas de alquiler, el diputado de Podemos Marco Candela ha pedido al alcalde de Alcorcón que no vuelva a la Asamblea de Madrid que aquí no quieren "ni machistas, ni homófobos ni trogloditas".
A continuación, ha tomado la palabra el diputado del PP, José Manuel Berzal, que le ha respondido diciendo que el diputado que no debería volver a este Cámara es el senador de Podemos Ramón Espinar, por vender un piso "de manera irregular".
En este asunto también ha terciado -aunque ha dicho que no lo tenía planificado previamente-- el consejero de Transportes y Vivienda, Pedro Rollán, que ha respondido a las críticas de Candela a su gestión en vivienda y a la venta de viviendas sociales a fondos 'buitres' en 2013.
"Que digan que la vivienda no es un bien especulativo es que se lo tienen que hacer mirar. Ahí tienen el caso de Ramón Espinar, que no estaba en la lista general de una vivienda pública, no la puso a disposición de la cooperativa, pidió permiso a la Comunidad para venderla por un precio y la vendió por un precio superior. Yo esto no me atrevo a denominarlo como especulativo. Pero ustedes sabrán", ha concluido.