Metro de Madrid, Principe pío, vías de metro, estación de metro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 septiembre 2017 14:09


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Podemos Comunidad de Madrid estudia plantear una Proposición de Ley en la Asamblea de Madrid que "permita controlar al Gobierno regional para que no haga pliegos a medida de las empresas pirata de la seguridad privada que reciben adjudicaciones continuas sin cumplir con los pliegos y sin pagar a la gente".

Así lo han anunciado representantes de la formación morada tras mantener una reunión con varios sindicatos y trabajadores del sector de la seguridad privada en Madrid, entre ellos el Sindicato de Trabajadores de Seguridad y Servicios (STS), para abordar la "grave" situación del sector.

La secretaria de Movimiento Popular y relaciones con la sociedad civil, Elena Sevillano, ha explicado que la situación en la seguridad privada en Madrid es "un cóctel peligroso por varias situaciones". Entre ellas, destacan la "mafia que controla parte del sector y que reciben adjudicaciones continuas sin cumplir con los pliegos y sin pagar a la gente".

Esta situación se produce, según la formación morada, por la falta de control de la administración pública. Además, aseguran que las administraciones "siguen contratando a las ofertas más baratas, produciéndose infinidad de bajas temerarias".

Por otra parte, desde Podemos también responsabilizan a la reforma laboral de la "grave" situación en el sector, que "facilita que las empresas puedan usar convenios de empresa en lugar del estatal, lo que provoca bajadas de sueldo de hasta 500 euros de un día para otro".

Sevillano ha acusado a Marsegur o Seguridad Integral Canaria, empresas propiedad de Miguel Ángel Ramírez, de ser "las más problemáticas" en esta situación, que "se reproduce en prácticamente todos los servicios de la administración, Metro, colegios, servicios de menores, el 112, etc.".

Por su parte, la portavoz del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, Isabel Serra, ha recordado que su Grupo Autonómico ya planteó en la Asamblea una Proposición no de Ley (PNL) que pedía que todas las adjudicaciones públicas en esta materia cumpliesen con el convenio estatal de empresas de seguridad privada.

"Esto, pese a que el Gobierno regional aseguró que lo iba a cumplir, lo ha incumplido sistemáticamente cuando sacan pliegos que permiten colarse a las empresas pirata amigas del Partido Popular, como las de Miguel Ángel Ramírez", ha defendido.

En la misma línea, el coordinador de Comunicación y Divulgación y Acción Sindical en el Sindicato de Trabajadores de Seguridad y Servicios (STS), Francisco Medina, ha calificado de "cáncer con el que hay que acabar" la situación de "unas 70 empresas pirata que incumplen el convenio estatal".

Medina ha puntualizado que es una situación que se reproduce en todas las administraciones y no solo en la Comunidad de Madrid, "desde Junta de Vicálvaro, Metro, Adif, en general, a nivel nacional". Sin embargo, ha señalado que "hay ciertos tentáculos que van a parar al mismo sitio, al PP".

Más noticias

Leer más acerca de: