Podemos llamará a Cifuentes y Casado en la comisión de universidades, Cs no se opondrá y PSOE apuesta por rector de URJC

Declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, tras la convocatoria del Gobierno
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: viernes, 15 febrero 2019 15:16


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Podemos solicitará la comparecencia de la expresidenta regional Cristina Cifuentes y el actual líder del PP, Pablo Casado, al entender que su asistencia es imprescindible para conocer las presuntas irregularidades que tuvieron lugar en el Instituto de Derecho Público, en el marco del denominado caso Máster.

Respecto a esta petición, Ciudadanos no se opondrá a que ambos cargos políticos sean llamados mientras que el PSOE lo ve bien, pero cree imprescindible llamar también al actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, y el consejero de Educación, Rafael van Grieken.

El diputado de Podemos Eduardo Rubiño ha indicado a los medios de comunicación que su formación, de cara a la reunión de la Mesa de la comisión de investigación de universidades, defenderá la citación de Cifuentes y Casado, dado que no poder escuchar a los principales "protagonistas" del caso Máster sería la "puntilla" a este órgano, que ha sido "boicoteado sistemáticamente" por el PP, e incluso por el PSOE.

De la primera sesión de la comisión que ha tenido lugar este viernes, Rubiño la ha tildado de "bastante provechosa" y que en el caso de la profesora Alicia López de los Mozos, que aparece en la firma del polémico TFM de Cifuentes, ha confirmado las presiones que recibió para tratar de generar una "coartada" sobre las presuntas irregularidades de la expresidenta en torno a su máster.

Respecto al catedrático Enrique Álvarez Conde, investigado por presunta falsedad documental en el caso Máster, ha subrayado que, pese a negarse a declarar en el ámbito de la comisión, ha leído un breve comunicado en el que aporta información "interesante" al reconocer presiones del Ejecutivo autonómico.

No obstante, le hubiera gustado conocer que el docente hubiera detallado quién le presionó, si fue la exsasesora de la Consejería de Educación Maite Feito, si se trató del consejero de Educación, Rafael van Grieken, o el propio presidente regional y sustituto de Cifuentes, Ángel Garrido.

También ha destacado la referencia a la "guerra intrapatidos" que ha proferido Álvarez Conde, pues alude a "luchas de poder dentro del PP". Por tanto, defiende que la comisión tiene que escuchar a Cifuentes y Casado, pues en el caso del presidente del PP pese a no tener responsabilidad penal la Asamblea de Madrid debe conocer si quien fue diputado regional obtuvo un título "de forma fraudulenta", como a su juicio "todo hace indicar" que le "regalaron" un máster.

Además, defiende que se pueda ampliar el numero de sesiones que va a desplegar esta comisión, limitada ahora a dos, y que sin validar la comparecencia de ambos sería la "puntilla" a las dificultades planteadas a esta comisión. No obstante, su formación apuesta por una resolución inconclusa de este órgano para que se pueda retomar en la siguiente legislatura, si hay acuerdo parlamentario para ello entre los grupos parlamentarios resultantes de las próximas elecciones.

CS: EL PP Y PSOE SE SACARON TÍTULOS COMO SI FUERAN "CROMOS"

El portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha indicado que la primera sesión ha arrojado información de lo que se va a ir viendo en esta comisión que, "por desgracia", se va a dar en un periodo corto de tiempo, dado que a su juicio PP y PSOE "no tenían ninguna intención de que saliera adelante".

Zafra ha augurado que en este foro se va a poder ver que políticos de PP y PSOE se sacaron títulos universitarios "como si fueran cromos" en el chiringuito que montó Álvarez Conde en el IDP. También le preocupa que, como ha sugerido el director de 'eldiario.es' Ignacio Escolar en su comparecencia, el IDP pudiera haber recibido subvenciones de la Comunidad de Madrid o del Ministerio durante la etapa de Carmen Montón.

El parlamentario de la formación morada también deja la puerta abierta por parte de su formación a que en la siguiente legislatura se pueda retomar la comisión y apoyará que vengan los principales responsables del caso Máster para dar explicaciones, para lo cual hace falta "más días" y por ello insistirá en ampliar las sesiones en lo que resta de legislatura. Además, ha asegurado que Ciudadanos no se va a oponer a que sean citados Cifuentes y Casado.

PSOE QUIERE LA COMPARECECIA DE JAVIER RAMOS

Por otro lado, el diputado del PSOE Juan José Moreno ha asegurado que en esta sesión se han atisbado "irregularidades gravísimas" y ve "imprescindible" que se investiguen, aparte de incidir en que "ha quedado palmario" que en la Consejería de Educación "no se hizo nada" ante lo que "se cocía" en el IDP.

Tras reprochar a Van Grieken que haya descalificado esta comisión al tildarla de "política", ha recalcado que el PP no tiene interés en este asunto porque "parece que son los principales financiadores del IPD".

Sobre las citaciones a Cifuentes y Casado, el diputado socialista ha dicho que a su grupo le parece "bien que vengan" pero ve "imprescindible" para saber lo que ha pasado en el caso Máster que acudan el rector de la URJC y el consejero de Educación.