"Puede ser desagradable a esta gente tan fina de la derecha oír gritos de la gente desahuciada", ha lanzado Ruiz-Huerta
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha asegurado que sólo dice "verdades avaladas por resoluciones judiciales" en los Plenos del Parlamento regional, negando así que viertan insultos o descalificaciones contra el PP que, a su juicio, quiere desviar la atención con estas acusaciones.
"Podemos no necesita recurrir al insulto porque estamos cargados de razones fundamentadas en resoluciones de la Fiscalía, resoluciones judiciales y de las instituciones del Estado de Derecho. No necesitamos insultar porque la razón nos ampara. No montamos juicios sumarísmos contra otros partidos, sino verdades avaladas con resoluciones judiciales", ha esgrimido tras una Junta de Portavoces en la que se ha planteado sancionar a Podemos por su actitud en el pasado Pleno, en el que aplaudió a los activistas de la ILP de Vivienda mientras eran expulsados de la tribuna de los invitados y donde la diputada María Espinosa llamó "santa patrona de los corruptos" a la presidenta regional, Cristina Cifuentes.
Ruiz-Huerta ha señalado que en el PP "están ante las cejas de la corrupción y nadan en la ciénaga de corrupción" y por eso "prefieren criticar a los que aplaudan a una gente desesperada, a la valentía de esta gente" de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) "y convertirlo en una suerte de no se qué, que nos viene indiferente".
"Son corruptos. La propia Fiscalía Anticorrupción dijo que el PP había hecho de la corrupción su modelo de vida. Ha quedado abrumadoramente aprobado que el Partido Popular se ha financiado de manera irregular que Mariano Rajoy ha cobrado sobres en B", ha proseguido.
Según ha manifestado la portavoz parlamentaria, "esta realidad de decrepitud" sobre corrupción "ahoga al PP, que necesita embarrar la escena política para que hoy no se hable de que hoy Francisco Granados, que fue muchos años consejero de la Comunidad de Madrid, y que se enfrenta al primer juicio de la Púnica, sentando hoy en el banquillo del Audiencia por los desfalcos de este partido".
En esta línea, la diputada de Podemos cree que con la petición de sanciones a Podemos el Grupo Popular intenta que no se hable de que la empresa pública Canal de Isabel II se convirtió en sociedad anónima "para que operase con fines de lucro y participase en negocios fraudulentos en América; mientras hoy sabemos que van a vender las filiales allí".
"EL ÚNICO QUE VIERTE INSULTOS ES EL PP"
Ruiz-Huerta ha asegurado además que si uno revisa el diario de sesiones comprueba que "es fácil apreciar que los únicos que quien vierten insultos, descalificaciones no sustentadas en nada, son los diputados del PP".
"Nosotros nos referimos a informaciones dolorosa y que escuecen. La dureza de las verdades es escalofriante y comprendo que se quede helados; son duras y dolorosas de escuchar. Pero decir que el Partido Popular es una organización criminal no es un insulto, pues aparece en resoluciones judiciales y de fiscales", ha insistido.
En este punto, la portavoz parlamentaria ha recordado las acusaciones vertidas por el portavoz del PP, Enrique Ossorio, contra Podemos en la moción de censura y el Debate del Estado de la Región. También ha señalado que en el pasado Pleno la presidenta autonómica le "insultó" al responderle a la pregunta que le formuló porque "no tiene argumentos". "Pero yo no me sentí insultada porque agrede quien puede y Cifuentes no tiene capacidad para agredirme a mí", ha apostillado.
EL ANTECEDENTE DE MARU MENÉNDEZ
Lorena Ruiz-Huerta ha aludido en la Junta de Portavoces a la sentencia del Tribunal Constitucional que falló contra la resolución de la Mesa de la Asamblea por haber dejado un mes sin empleo y sueldo en la anterior legislatura a la portavoz adjunta socialista, Maru Menéndez, tras llamar "corrupto" al entonces presidente regional, Ignacio González, hoy principal imputado del caso de corrupción Lezo.
También ha manifestado que durante la Junta ha escuchado a Aguado "hacer autocrítica diciendo que era cuestionable traer a esta Cámara a grupos de ciudadanos engañados". "Ellos llenaron de esperanza a los activistas de la ILP que traía la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para garantizar el derecho constitucional a la vivienda, pero luego votaron en contra porque los grupos de la derecha no quieren legislar a favor de la gente y sus derechos", ha argumentado.
"Puede ser desagradable a esta gente tan fina de la derecha oír gritos de la gente desahuciada, que no tiene capacidad económica para accede a una vivienda gracias a la burbuja especulativa que generó el PP. No les gusta escucharlo, les parece zafio y molesto. Nosotros estuvimos con la PAH fuera y ellos mantenían la esperanza de que Cs iba a votar a favor de la ciudadanía digna porque no creían que la nueva política fuera capaz de no votar la toma en consideración de esta Ley. Es una indignidad", ha añadido.
La diputada de Podemos teme que finalmente la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, en su "magnánimo uso de la interpretación máxima" del reglamento, les sancione, pero ha recordado que los activistas de la ILP también fueron invitados por el PSOE y Ciudadanos.
"Nosotros aplaudimos a una gente con una trayectoria de lucha social sin precedentes, que son premio del Parlamento Europeo, que ha conseguido que el Supremo declare ilegales las cláusulas suelo... activistas con el que la sociedad española está en deuda. Cuando muchas generaciones después el de la vivienda digna sea un derecho reconocido y respetado a todo el mundo se le llenará la boca y hablará bien de ellos, como ahora la derecha habla bien de Nelson Mandela, que usó la desobediencia civil y que nunca se hubiera posicionado con la derecha", ha indicado.
Por último, Ruiz-Huerta ha apuntado que Podemos "viene de ahí, del 15M" y que están "con quienes entienden los derechos para todo, por lo que aplauden "la valentía, no la descortesía" de los activistas de la vivienda. "Hemos venido a las instituciones para terminar con un modo de ejercer política que está deteriorando las instituciones", ha sentenciado.