Podemos dice que los hospitales que investigará la Comisión de Deuda dedican el 40% del gasto al pago de concesionarias
MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha solicitado la comparecencia de los exconsejeros de Sanidad Manuel Lamela, Juan José Güemes y Javier Fernández-Lasquetty y a José Luis Ulibarri, de la constructora Begar, entre otros, para que comparezcan en la Comisión de Endeudamiento y gestión pública de la Comunidad de la Asamblea de Madrid.
Además, también han pedido que acudan a declarar Luis Gálvez Murcia, de la extinta constructora Ploder, concesionarios del Hospital Infanta Leonor; Gonzalo Alcubilla Povedano, de Bankia, que forma parte de la concesionaria del Hospital del Sureste, además de los gerentes diversos hospitales.
El Grupo Parlamentario Podemos ha anunciado este jueves que llevará a las Comisiones de Deuda y Sanidad la gestión de los hospitales en régimen de concesión y de los hospitales tradicionales públicos. El martes 14 de marzo a las 9.30 se celebrará de la reunión de Mesa y portavoces de la Comisión de Estudio sobre la Auditoría del Endeudamiento y la Gestión Pública de la Comunidad de Madrid en la que se decidirán las comparecencias que se realizarán el día 21 del mismo mes.
La diputada autonómica de Podemos Mónica García ha señalado este jueves que los hospitales de gestión privada que investigará la Comisión de Endeudamiento de la Asamblea de Madrid, si así finalmente se aprueba, dedican más del un 40 por ciento de su gasto al pago de las concesionarias en su mayoría constructoras o financieras, "que anualmente incrementan su canon con servicios adicionales no justificados".
"Durante estos años, además, la Consejería de Sanidad abonó un IVA desproporcionado que recientemente ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid", ha añadido.
"El resultado de la mala gestión de nuestra sanidad y de los beneficios empresariales de los hospitales en régimen de concesión, es la caída de los techos de los hospitales públicos tradicionales, sus inasumibles listas de espera y la falta de profesionales sanitarios que sufren los madrileños a día de hoy", ha añadido García.
Por su parte, el presidente de la comisión de la Deuda y diputado autonómico de Podemos José Manuel López, ha señalado que según sus informaciones, "el descontrol del gasto, la mala gestión y el despilfarro no sólo se da en los hospitales nuevos sino que es el 'modus operandi' de la gestión sanitaria de nuestra comunidad".
"Del resultado del trabajo que hacemos en la Comisión vamos a dar cuenta en las comisiones de Deuda y Sanidad, mientras la propia Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya ha iniciado el rastreo en la Consejería de Sanidad de las irregularidades que acontecen en la sanidad madrileña", ha añadido.
Así, han recordado que dentro de los objetivos que se marcó la Comisión de la deuda registrada el 7 de julio del 2015 al inicio de la legislatura para el estudio del endeudamiento y la gestión pública, estaba como asunto principal el estudio de los sistemas de concesión-colaboración de servicios derivados de la iniciativa privada, la evaluación de los procedimientos de contratación, la supervisión de los sistemas de facturación, la evaluación de los impactos económicos sobre el coste para la administración pública madrileña de los convenios de cesión o concesión de uso y el estudio de los procesos de subcontratación y su relación con el Texto Refundido de la Ley de Contratación del sector público (TRLCSP).
"Llevamos tiempo trabajando en este tema y estudiando los informes económico financieros de todos los hospitales, incluidos los hospitales en régimen de concesión y las fundaciones de investigación", ha indicado el Grupo Parlamentario.