Podemos pide cláusulas para la contratación ética en las adjudicaciones públicas

José Manuel López, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, y Lorena Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 11:10

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Podemos Lorena Ruiz-Huerta ha criticado este jueves que la Comunidad de Madrid prime el criterio económico en la contratación pública y ha exigido la implantación de cláusulas que garanticen la contratación ética en las adjudicaciones públicas.

Así lo ha dicho en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde Ruiz-Huerta ha preguntado al consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, por la finalización y nueva adjudicación del contrato de conservación y mantenimiento de edificios, instalaciones y equipos elevadores en los inmuebles de sedes judiciales.

Ruiz-Huerta ha considerado que tener en cuenta solamente el bajo precio "tiene consecuencias muy graves" y ha apostado por poner " cláusulas para la contratación ética" como puede ser que las empresas estén al corriente del pago de nóminas de los trabajadores. Y es que, ha opinado que hasta ahora a los populares " lo único que les ha importando es ese tres por ciento del que hablaba hace unos días su buen amigo (Francisco ) Correa".

La portavoz de Justicia de Podemos ha hecho estas declaraciones tras criticar que una de las empresas que desde el contrato de 2014 estaba encargada del mantenimiento de estas sedes, como es EOC, llegó a tener "serias dificultades" que supusieron un retraso en el pago de las nóminas de sus trabajadores durante tres meses consecutivos. Seis de estos trabajadores, ha relatado, tuvieron que despedirse porque "no podían sostener a sus familias" y no se contrató a más gente para cubrir las vacantes.

La portavoz de Justicia de Podemos ha espetado a Garrido que "deben velar por los intereses de los madrileños para que tengan condiciones de trabajo dignas y no sólo defender los intereses de sus amigos los grandes empresarios".

Por su parte, Ángel Garrido ha afirmado que es "un mal día para hablar de ética". Y es que esta pregunta se produce un día después de conocerse que el diputado autonómico y senador Ramón Espinar obtuvo una plusvalía de 19.000 euros tras vender una vivienda pública que no había llegado a utilizar. "Cualquier actitud poco ética la atajamos rápidamente y con contundencia. En su partido algo poco ético se oculta", ha afeado.

En cuanto al tema del contrato, ha afirmado que el nuevo no se hará por lotes sino que habrá una sola empresa adjudicataria. Se iniciaron los trámites en abril y el plazo de presentación de ofertas ha terminado el 2 de noviembre esperan que esté formalizado a mediados de enero.

Leer más acerca de: