MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid ha solicitado la comparecencia de los expresidentes regionales Esperanza Aguirre e Ignacio González, junto a la del exfiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix, en el marco de la comisión de investivación sobre corrupción para tratar la construcción del campo de golf en Chamberí.
En un comunicado, la formación morada explica que ha registrado en la cámara regional una serie de comparecencias en la citada comisión y que todas están relacionadas con la construcción del campo de golf en Chamberí. La previsión de Podemos es que comparezcan en el mes de febrero, en dos o tres sesiones de la mencionada comisión.
En el caso de Aguirre, el grupo parlamentario justifica su petición de comparecencia por la decisión de declarar dicho campo de golf "de interés general", iniciativa que permitió "saltarse" la concesión de licencia municipal para acometer la construcción de dicha instalación.
Respecto a Ignacio González, Podemos señala que era el presidente del Canal de Isabel II y sobre Moix detalla que se negó a investigar las denuncias presentadas contra el proyecto por la asociación vecinal Parque Sí en Chamberí.
Por ello, también solicita la comparecencia de la secretaria de esta asociación, Carmen Ochoa, de la abogada de Parque Sí en Chamberí y actuar vicepresidenta tercera de la Asamblea de Madrid, Laura Díaz. También solicita la comparecencia del hermano de Ignacio González, Pablo González González, y de José Juan Caballero.
Unido a ellas, también solicita la comparecencia del exdirector del Canal de Isabel II, Adrián Martín, del directivo de Dico y Soto Once, Álvaro Quiroga, del exdirector del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, la exsecretaria general técnica del Canal, Marisa Carrillo, y del administrador único de Tecnoconcret, José Antonio Clemente Martín.
En un comunicado, el grupo parlamentario Podemos expone que antes de las elecciones de 2003, el expresidente de la Comunidad y el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y José María Álvarez del Manzano, respectiamente, pusieron la primera piedra de un gran parque en Chamberí, al que llamaron "el Retiro 2".
No obstante, en la etapa ya de Aguirre como presidenta regional se cambió el proyecto por un campo de golf para cuya construcción "no tenía licencia municipal", recuerda el diputado de la formación morada Hugo Martínez Abarca.
Para evitar la falta de licencia, Aguirre declaró la obra "de interés general", lo que llevó a que asociaciones vecinales lo recurrieron ante los tribunales y consiguieron que el Tribunal Supremo decretara la "ilegalidad" de dicha instalación y su demolición.
Podemos asegura que en 2007 se publicaron informaciones sobre "irregularidades" en las concesiones de las obras del campo de Golf y que existen sospechas de que se "beneficiarían" de ellas empresas ligadas a la familia de González.
"El tejido vecinal lo denunció y el fiscal Moix, al frente de la fiscalía de Madrid, archivó la denuncia sin realizar siquiera pesquisas que le habrían llevado apenas 10 minutos para comprobar que las acusaciones eran ciertas", apunta Martínez Abarca.
"Finalmente al estallar el caso Lezo hemos sabido que estas ilegalidades estaban engrasadas por sobornos de los que se beneficiaba al menos Ignacio González y su clan familiar", añade el diputado de Podemos.