MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha pedido este jueves equiparar las tasas de las escuelas infantiles de la Comunidad con las de la red del Ayuntamiento de la capital.
Así lo ha dicho el diputado de Podemos Miguel Ardanuy en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde se ha aprobado una Proposición No de Ley (PROPL) de su Grupo en la que se pide una reducción de las cuotas que aportan las familias en escuelas infantiles y casas de niños.
Ardanuy ha defendido que "la educación infantil no debe ser un asunto asistencial", ni seguir el "modelo de guarderías" y ha apostado por escuelas infantiles que ayuden a la conciliación y que destaquen por el "componente formativo y de formación integral".
El parlamentario de Podemos, que ha criticado que la oferta en la Comunidad es "cara" y "ha bajado drásticamente la calidad", ha indicado que traen la propuesta para equiparar las tasas de las escuelas infantiles de la Comunidad con las del Ayuntamiento, algo que, según ha señalado, propusieron en el debate parlamentario de los presupuestos pero no fue aceptado.
El parlamentario ha abogado por la gestión directa pero ha precisado que hasta que se llegue al horizonte de la gestión pública, hay que "volver al modelo en que se competía por dar la mejor calidad y no se competía por ver quién hacía la oferta más temeraria".
"Necesitamos ratios más bajas e incorporar como posibilidad la pareja pedagógica", ha sostenido Ardanuy, quien ha pedido también aumentar las plazas públicas y un servicio de inspección especializado en la educación infantil.
"Su modelo es el del Ayuntamiento de Madrid. No entendemos cómo han podido salirse de la red", ha destacado la diputada Gador Ongil a Ardanuy, para añadir que está "segura" de que los vecinos de Madrid "tendrán que pagar con impuestos" la bajada de las tasas.
Además, ha indicado que tan mal no le parecerán las escuelas de la Comunidad cuando la alcaldesa, Manuela Carmena, está pidiendo que vayan a atender sus escuelas los equipos de atención temprana autonómicos.
Ongil ha asegurado que la "imagen catastrofista" que ha dibujado Ardanuy "no es la real" y ha defendido las medidas impulsadas por el Ejecutivo de Cifuentes y la bajada de las tasas de las escuelas infantiles en los últimos años.
Por su parte, la diputada socialista Isabel Andaluz ha defendido el modelo de escuelas infantiles que se creó en Madrid en 1984 como una "referencia de calidad" y que se creó en colaboración con los ayuntamientos, el Ministerio de Educación y los profesionales del sector.
La socialista ha defendido una red de escuelas infantiles pública, diversa, flexible, participativa y homogénea y que perdure en el tiempo, y ha criticado que el "déficit de oferta pública y la privatización del servicio".
Además, ha apostado por garantizar la unidad de la escuela pública de cero a seis años, revisar el currículum del segundo ciclo que se ha "acercado demasiado a la educación Primaria", lo que "no es bueno".
Por último, la diputada de Cs Mayte de la Iglesia ha indicado que comparten el sentir general de que potenciar el primer ciclo de educación infantil porque genera igualdad de oportunidades y reduce la brecha de desigualdad.
No obstante, ha explicado que se abstienen porque sería "más sensato" que una comisión de expertos fuera la que se reuniera y valorara la viabilidad de las medidas que se deben poner en marcha. Asimismo, ha criticado su propuesta por estar "un tanto inclinada" a vender un modelo educativo que ya han puesto en práctica y ha considerado que hace "propaganda" de lo que hacen en el Ayuntamiento de Madrid.