"Creemos que a la alcaldesa le ha faltado empatía y solidaridad con las familias", señalan
MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha pedido al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial el expediente de licencia de obras concedida a Patrimonio Nacional para proceder a las exhumaciones para comprobar posibles dilaciones en el proceso.
Esteban Tettamanti, concejal de Podemos en este municipio, ha señalado a Europa Press que desde su grupo municipal apoyan la querella interpuesta por familiares de inhumados en el Cuelgamuros contra la alcaldesa Carlota López Esteban por un presunto delito de prevaricación.
"No sabemos si hubo prevaricación porque eso deberá decirlo un juez pero sí tenemos dudas de posibles dilaciones en la concesión de la licencia, ha subrayado en relación a los cuatro meses que pasaron desde que se concedió el 24 de junio de 2021 hasta que un juez acordó el 16 de noviembre de ese año aceptar la medida cautelar de su paralización.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) levantó dicha suspensión el pasado mes de junio, una decisión recurrida ante el Tribunal Supremo y pendiente de resolución.
Para el edil, a la alcaldesa le vino bien el informe jurídico de la secretaria accidental --suplía la falta de secretario titular-- en el que se informaba de que no se procedería a la renovación de permiso hasta que no haya sentencia firme en el procedimiento penal relativo a dicho permiso.
El concejal ha destacado que ese informe "recomendaba" esperar la sentencia firme, no "obligaba". "En base a este informe la alcaldesa decide paralizarlo", ha recalcado.
"Creemos que a la alcaldesa le ha faltado empatía y solidaridad con las familias por ese esfuerzo en ralentizar los tiempos. Nos faltan datos de lo que pasó durante esos cuatro meses y por eso hemos pedido el expediente para que nos aclaren las dudas que hay", ha reseñado.