Solicita al Gobierno nacional un nuevo Proyecto de Ley de Telecomunicaciones que retome a ayuntamientos y comunidades su competencia para autorizar la instalación de antenas
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Podemos ha registrado este miércoles en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley (PNL) mediante la que pretende instar al Gobierno regional a realizar un estudio epidemiológico que evalúe la incidencia de la exposición a los campos electromagnéticos sobre la salud de las personas que habitan o trabajan en el barrio de Fontarrón (Vallecas), al haber instaladas en los edificios antenas de telefonía móvil.
El diputado de Podemos Alejandro Sánchez ha registrado hoy esta PNL, junto con un miembro de la Asociación de Vecinos de Fontarrón Fernando Rico; el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, y vecinos del barrio.
En dicha propuesta, se solicita a la Consejería de Sanidad que realice un estudio epidemiológico que evalúe la incidencia de la exposición a los campos electromagnéticos, en el distrito de Puente de Vallecas, con especial atención a los efectos de la alta concentración de antenas de telefonía móvil situadas en la calle Ramón Pérez de Ayala 1, 3, 92, 94 y calle Pío Felipe, 12 (iglesia del Colegio Tajamar).
También, pretenden instar al Gobierno de la Nación a que presente ante el Congreso de los Diputados un nuevo Proyecto de Ley de Telecomunicaciones que retorne a los ayuntamientos y las comunidades autónomas su capacidad para intervenir en la planificación y autorización de la instalación de antenas de telefonía móvil en su territorio con respecto a sus competencias urbanísticas y medioambientales.
El diputado de Podemos ha asegurado que en el barrio existe "una preocupación muy grande por los altos casos de leucemia, cánceres y tumores que suceden a vecinos de los edificios de estas calles".
"Queremos ver si es así, que la Consejería lo investigue y establezca las causas y los remedios. No se puede tener a un barrio humilde, bajo la radiación de toda esta concentración de antenas sin que la administración autonómica haga al respecto nada, ni se interese. Necesitamos que se obligue a las compañías telefónicas a quitar algunas de estas y distribuirlas de forma más equitativa por el municipio", ha pedido Sánchez.
"ESTAMOS A LA MERCED DE LAS MULTINACIONALES"
Rico ha señalado que su barrio, situado en el distrito de Vallecas, es "muy pequeño" y están soportando "28 antenas de telefonía móvil desde hace más de 20 años.
"En mi barrio hay muchísimos casos de cáncer. Lo que pretendemos es que el Gobierno de la nación cambie la Ley de telecomunicación porque me parece que los ciudadanos estamos a la merced de las grandes multinacionales y estamos completamente indefensos", ha lamentado.
Por su parte, el presidente de la FRAVM ha sostenido que hay que ser "más cautos" a la hora de autorizar antenas y ha insistido en que les preocupa la salud de todos los vecinos de este barrio y, por ese motivo, instan al Gobierno "a que protejan a la ciudadanos.
Por último, Pedro, un vecino de Fontarrón, ha criticado que las empresas de telefonía "se están aprovechando de que es un barrio con problemas económicos y sociales" y, a su juicio, "abusan de las comunidades de vecinos, ya que estas telefonías les pagan dinero para instalar las antenas sin mirar qué consecuencias" tiene en la salud de los que allí habitan.
Otra de las vecinas, Carmen, se ha mostrado "preocupada por el tema de la salud en el barrio", porque cada vez "hay más vecinos con falta de sueño, dolores de cabeza, que merman la calidad de vida". "Creemos que es importante que se hagan informes porque en el barrio hay colegios y guarderías y se tiene que hacer informe de impacto medioambiental y ver qué perjuicio tiene para los vecinos de esa zona", ha concluido.