MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha pedido este martes "higiene democrática" en la región y que "paguen aquellos que han arruinado las arcas públicas", en referencia a los responsables de la supuesta financiación ilegal del PP, en el marco de la trama Púnica.
Así lo ha solicitado Ruiz-Huerta en rueda de prensa tras la reunión con la Junta de Portavoces y después de la información de la Cadena Ser que apunta que el expresidente de la Comunidad Ignacio González declaró el 4 de diciembre ante la Guardia Civil por la trama Púnica donde habría advertido de que la también expresidenta Esperanza Aguirre era la que tenía el pleno poder de decisión de la financiación de la campaña electoral del año 2007, de la cual él era simplemente coordinador.
A juicio de la portavoz de la formación morada, Esperanza Aguirre es "conocedora de esta trama". "Afortunadamente gracias al trabajo de la UCO y de la Justicia podemos conocer en profundidad cómo ha funcionado esta trama criminal. Es impensable que una persona tan poderosa como Aguirre, que controlaba todo, y que mandaba tanto en su organización política no supiera nada, que haya tenido tan mala suerte y que hayan salido tantas ranas en la charca", ha ironizado.
Asimismo, Ruiz-Huerta ha señalado que es "muy satisfactorio" que, a pesar de la "escasez de medios que tiene la Justicia" sigan trabajando "así de bien". "Ya está bien que sean las segundas filas las que pagan por los hechos delictivos. Ya está bien. Estamos deseando que por higiene democrática se limpie y paguen quienes han arruinado las arcas públicas y las instituciones de la Comunidad de Madrid", ha pedido.
"UNA PESADILLA"
Por su parte, el portavoz de la Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha señalado que cuestiones como ésta demuestran la "pesadilla" que se está viviendo en la Comunidad. "Nos despertamos con nuevas declaraciones cada día de Trama Gürtel, Púnica, Lezo... y necesitamos despertarnos de esta pesadilla que es la corrupción", ha señalado.
Asimismo, el portavoz de la formación naranja ha incidido en que "no hay un política clara" del Gobierno regional "de que despertemos de esa pesadilla" y "no hay reformas ni voluntad política para acabar con la corrupción".
Sobre esta misma cuestión, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha dicho que a pesar de acogerse a la presunción de inocencia, tiene "criterios como todos" y ha señalado que es una "desmoralización social" gobierne coincidiendo con una situación de "presunta corrupción".
Gabilondo se ha dirigido a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, porque a su juicio, al ser también presidenta del PP, "le corresponde investigar qué se ha hecho o qué se hizo con las campañas electorales" de su partido. "Si como consecuencia de esa investigación se ve que hubo irregularidad debería pedir disculpas", ha agregado.
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha confiado en la presunción de inocencia y que "desgraciadamente en todos los partidos y todas las profesiones hay corrupción".
Por este motivo, Ossorio ha determinado que se deben adoptar medidas para que situaciones como estas no vuelvan a suceder y, a su parecer, Cifuentes "ha sido ejemplar en eso, tolerancia 0 en la corrupción en su Gobierno".
"Me remito a las actuaciones judiciales y que la Justicia, con pruebas actúe en consecuencia", ha concluido el popular.